Los mejores miradores de la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra cuenta con muchos miradores y es que cualquier punto es bueno para disfrutar de la belleza de esta zona. Algunos se encuentran al lado de la carretera, pero para llega a otros tienes que caminar un poco. Te aseguro que el esfuerzo en este última caso vale la pena.
En 2024 se decidirá si la Ribeira Sacra es declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta zona es un tesoro, tanto por su patrimonio cultural y arquitectónico, como por sus viñedos milenarios en bancadas.
¿Sabías que la Ribeira Sacra tiene una de las mayores concentraciones de románico rural de Europa?
El románico se desarrolló en Galicia desde el siglo XI hasta el XIII. Entre las provincias de Lugo y Ourense hay multitud de monasterios e iglesias muy bien conservadas.
Si te gusta la naturaleza, te apetece desconectar del estrés diario y del ruido, estás en la zona perfecta. Como dije, hay muchos miradores en la Ribeira Saca, algunos con vistas muy parecidas, así que aquí dejo una selección de algunos de los que visité y más me gustaron. Los vamos a separar por la provincia en la que se encuentran. Como ya he contado en el post de Qué ver en 1 día en el Cañón del Sil, este río ejerce de frontera natural de las provincias de Lugo y Ourense.
En la provincia de Ourense podemos ver:
Mirador de Cabezoás
Es uno de mis miradores favoritos. Desde él puedes ver el meandro conocido como Coto das Boedas y un gran desfiladero granítico de más de 700 metros de altitud. En el mirador han construido una estructura metálica voladiza.
Este mirador se encuentra al lado de la carretera, hay un pequeño aparcamiento justo enfrente del mirador, sólo tienes que cruzar la carretera y llegas a él.
Mirador A Mirada Máxica
Este mirador también es conocido con el nombre de “As Xariñas de Castro”. Se encuentra por detrás de un camping. Tienes una zona de aparcamiento y para llegar a él no hace falta que entres en el camping, hay acceso por la parte izquierda del aparcamiento.
Lo más llamativo de este mirador, además de su impresionante paisaje, son las dos pasarelas de madera paralelas que se extienden hacia el vacío. Aviso: no son recomendables para gente con vértigo. Además, tampoco ayudan mucho los carteles de peligro que se encuentran entre las pasarelas. Si no te atreves a acceder a las pasarelas tienes unas vistas impresionantes en el camino que está a la derecha del mirador.
Mirador Los Balcones de Madrid
Mirador los Balcones de Madrid
Aunque sea el más conocido de la Ribeira Sacra, a mí es uno de los que menos me gustó. Pero lo añado a la lista por su historia y porque también tiene unas vistas bonitas. Su nombre se debe a que en este lugar era donde las mujeres despedían a sus maridos que se iban a trabajar a Madrid, la mayoría de barquilleros.
Tiene un aparcamiento grande habilitado para dejar el coche. Desde ese lugar tendrás que caminar cinco minutos por un camino que está perfectamente señalizado
Mirador las Penas de Matacás
Se encuentra ubicado muy cerca de uno de los catalogados Pueblos más bonitos de España, Castro Caldelas.
Puedes dejar el coche en el aparcamiento y, después de caminar unos metros, llegarás a una estructura metálica alargada hacia el cañón del Sil. Desde él vemos el último tramo del río Sil antes de unirse al Miño. El suelo al final de esta pasarela es una rejilla por la que verás el vacío bajo tus pies. Con una altura de 320 metros sobre el río, nos permita disfrutar de una característico paisaje con afiladas agujas rocosas. Es otro de mis miradores favoritos por sus impresionantes vistas.
Cambiamos de provincia para disfrutar de los miradores de la provincia de Lugo:
Mirador Souto Chao
Se encuentra muy cerca del embarcadero de Doade. Lo distinguirás por la estatua de granito del vendimiador, homenaje al esfuerzo del hombre de la viticultura heroica. Se trata de la vendimia que se realiza a una altitud media de más de 500 metros y que puede ser practicada en lugares con una inclinación superior al 30% o con el viñedo en terrazas.
Desde este mirador podrás apreciar perfectamente los bancales en las laderas de la montañas donde se encuentran las vides. Si te fijas, incluso verás los cables de acero o los carriles por donde trasladan las jaulas.
Mirador da Pena do Castelo
Muy cerca del anterior nos encontramos con otro de los miradores imprescindibles en la Ribeira Sacra.
A 400 metros de altura se encuentra este mirador con su característica silueta de la pequeña ermita en honor a San Amaro. Se encuentra acondicionado con una plataforma.
Este mirador se encuentra al lado del mirador del Duque por si quieres aprovechar tu visita y conocer los dos.
Mirador Os Chancis
Este mirador se encuentra al lado del embarcadero desde donde parten excursiones en barco de Siltrip. Una excursión que recomiendo porque es una forma maravillosa de ver el Cañón del Sil desde el río. Yo lo he realizado con dos empresas y me quedo con esta por el número reducido de pasajeros y porque es más personalizado y más cercano.
Al lado de este mirador también se encuentra una preciosa ruta de senderismo, la de los Molinos del río Xábrega.
Como puedes ver hay variedad en los miradores de la Ribeira Sacra, elijas el que elijas seguro que aciertas.
Te puedes alojar en Monforte de Lemos y moverte a los diferentes miradores.