Qué ver en 1 día en el Cañón del Sil
El Cañón del Sil es una de las partes más importantes del conjunto de la Ribeira Sacra. Esta zona, que comprende el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, está regada por los río Cabe, Sil y Miño. Sus paisajes, de una belleza salvaje, conquistaron el corazón de cientos de monjes que se asentaron en esta zona. Pero la Ribeira Sacra es también conocida por su denominación de origen y sus vinos son mundialmente valorados.
¿Sabías que los romanos ya descubrieron su potencial?
Fueron ellos los que plantaron las primeras vides en terrazas para salvar el desnivel del terreno. Después, el vino que elaboraban lo embarcaban junto con el pescado de sus río y lo enviaban hacia Italia.
Más tarde, los monjes fueron los encargados de perfeccionar los procedimientos, tanto de la plantación de la vides, como de la recogida y elaboración del vino. Los bancales que vemos en la actualidad pertenecen a la organización que crearon los monjes.
La Ribeira Sacra tiene muchísimos lugares preciosos para ver y disfrutar durante varios días. Pero si no tienes mucho tiempo y te apetece hacerte una idea de qué ver en un día, aquí te dejo una ruta por el Cañón del Sil. Uno de los lugares más importantes de la Ribeira Sacra.
Tierra de leyendas
Galicia es tierra de leyendas, de misterios y de magia. Cuenta la leyenda que la Ribeira Sacra la creó el dios Júpiter:
Todo comenzó cuando el dios Júpiter, prendado de la hermosa tierra gallega quiso poseerla, para ello la atravesó con un río, el Miño. Su mujer, la diosa Juno, celosa por tener que compartir su amor con una extraña, pensó que si en la faz de aquella hermosura abría una gran herida, Júpiter terminaría rechazándola. Esta herida que en algunos lugares llega a los 500 metros de profundidad, es lo que conocemos como el Cañón del Sil, un espectacular paraje que recorre el corazón de la Ribeira Sacra.
¿Qué es el Cañón del Sil?
El Cañón del Sil es una garganta de origen tectónico por la que transcurre el río Sil antes de unirse al río Miño. Ejercen como frontera natural entre las provincias de Ourense y Lugo. En un tramo de 35 km de largo hay lugares donde los desniveles varían entre los 300 y los 500 metros. El río sigue su trayecto entre altas paredes verticales de roca, pero también lo hace en medio de laderas con bancales. Allí es donde se encuentran las viñas, ya que el vino es el motor económico principal de esta zona.
Punto de partida para ver el Cañón del Sil
El punto de partida puede ser desde Ourense. En esta ocasión vamos a conocer el Cañón del Sil por el lado de la provincia de Ourense. En otra ocasión los veremos desde la provincia de Lugo. Dentro de nuestra ruta conoceremos monasterios, miradores y pasearemos en barco para ver el Cañón del Sil desde dentro.
Monasterio de San Pedro de Rocas
Nuestra ruta comienza visitando el monasterio de San Pedro de Rocas. Si tienes dudas en si incluirlo en tu visita porque está un poco alejado del Cañón del Sil yo te lo recomiendo muchísimo. Es un lugar muy curioso al estar excavado en una roca.
Este monasterio se construyó en el siglo VI, concretamente en el año 573. Es el monumento cristiano más antiguo de Galicia. En el año 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y es uno de los edificios más interesantes a nivel arquitectónico porque se excavaron en la roca tres capillas. Siglos más tarde, concretamente en el XII, hubo reformas que lo dejaron como lo vemos actualmente.
Iglesia
La iglesia actual es el resultado de sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo. La primera iglesia nació en una cueva donde los eremitas se retiraban para vivir en soledad y rezar. Fueron excavando en la propia roca y el resultado fueron tres naves. La central, que es la de mayor tamaño, y dos laterales. Durante los años posteriores se siguió ampliando.
En el interior de la iglesia se descubrieron tumbas cuando levantaron el empedrado para reformar San Pedro de Rocas.
Campanario
Es una de las partes que más llaman la atención. El campanario se construyó sobre un monolito de roca natural de 20 metros de altura. La roca fue perforada en forma de arco para facilitar el paso.
En la parte de atrás del campanario, a la derecha, se encuentra el cementerio.
Casa Prioral
Se construyó a finales del siglo XVII sobre el lugar en el que se encontraba el antiguo monasterio que desapareció en un incendio. Es un edificio sencillo de forma cuadrada y en él vivieron pocos monjes.
En este lugar es donde se compran las entradas. Este verano de 2020 la entrada era gratuita. En ella podemos ver una exposición muy interesante sobre tradiciones y oficios populares en Galicia.
Fuente de San Bieito
A unos pocos metros del monasterio, una vez que hemos cruzado el arco del campanario, y adentrándonos en el bosque por un sendero señalizado, llegamos a la fuente de San Bieito. Es un pequeño manantial al que se le atribuye, por creencia popular, el poder de curar las verrugas.
Merece la pena acercarse para ver el paraje que rodea al monasterio de San Pedro de Rocas.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Este monasterio, reconvertido en parador, es una visita obligada aunque no te alojes en él. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Galicia.
El monasterio se construyó entre los siglos XII y XVIII, aunque la tradición más antigua habla de que Santo Estevo fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense. Aunque no te alojes en él, puedes visitar tres claustros. Cada uno de ellos construido en diferentes estilos.
El primero y más impresionante es por el que entras, el Claustro Dos Cabaleiros, donde te recibirán las esculturas de dos caballeros. Este claustro es de estilo renacentista y en uno de sus lados está la cafetería acristalada del Parador. En las celdas de este claustro es donde se alojaban los nobles cuando visitaban el monasterio.
El siguiente claustro que podemos visitar es el Claustro dos Bispos, es el más antiguo y se construyó para homenajear a los 9 obispos que se retiraron en este monasterio. Sus restos se encuentran en él y en la entrada del monasterio podemos ver el escudo con las nueve mitras. Es de planta rectangular y tiene dos cuerpos, uno de estilo románico y otro posterior, de estilo gótico.
El último claustro visitable es el Claustro Do Viveiro y debe su nombre a que antiguamente había una fuente gigantesca que ocupaba toda la superficie del claustro. Era el vivero de los monjes, allí pescaban salmones, sábalos, lampreas, anguilas y truchas que traían de las pesqueras del Sil y del Miño. En él podemos ver arcos de medio punto sobre columnas dóricas.
También podemos visitar la Escalera de Honor. Está construida en granito y comunica las tres plantas del Claustro Dos Cabaleiros.
A la derecha de la entrada principal del monasterio se encuentra la iglesia y un pequeño cementerio.
Paseo en catamarán por el Cañón del Sil
La mejor forma de ver el Cañón del Sil es hacerlo desde dentro, desde el río. Hay varias empresas, en distintos embarcaderos, con las que podrás realizar esta actividad. Nosotros elegimos la empresa Viajes Hemisferios en el embarcadero de Santo Estevo. Te recomiendo reservarlo con antelación por internet. Hay que estar media hora antes y al llegar allí tienes que validar el billete.
Por megafonía te avisan desde dónde hay que embarcar y en una fila, guardando la distancia de seguridad, te van llamando para acceder al barco. Te puedes sentar donde quieras, la parte de abajo está cubierta y tiene bar, la parte de arriba está descubierta. Durante la salida y la llegada no puedes estar de pie. El resto del viaje puedes moverte libremente por el barco.
Durante el trayecto el guía nos irá explicando la historia de los cañones y la forma de vida. Veremos viñedos como el de Cividade, uno de los pocos que quedan al que para poder vendimiar tienes que acceder en barca. Las cepas crecen en una pared de roca de difícil acceso, y es que a la vendimia de la Ribeira Sacra se la conoce como viticultura heroica.
Pero, ¿qué es eso de la viticultura heroica?
Se trata de la vendimia que se realiza a una altitud media de más de 500 metros y que puede ser practicada en lugares con una inclinación superior al 30% o con el viñedo en terrazas.
Mirador de Cabezoás
Este es el mirador que más me gustó de los tres que visité en la ruta. Quizás fue porque desde él puedes ver un meandro y un gran desfiladero granítico. El mirador es una construcción metálica voladiza.
Se encuentra situado en la carretera panorámica que comunica Parada de Sil y el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. El coche lo dejas en un aparcamiento enfrente del mirador, sólo tienes que cruzar la carretera y llegas a él.
Mirador A Mirada Máxica
Este mirador se encuentra por detrás de un camping. Hay una zona de aparcamiento y para llegar a él no hace falta que entres en el camping, hay acceso por la parte izquierda del aparcamiento. También se le conoce como el mirador de As Xariñas de Castro.
En este mirador han instalado dos pasarelas de madera alargadas hacia el vacío que no son muy recomendables para aquellas personas que tienen vértigo. Además, tampoco ayudan mucho los carteles de peligro que se encuentran entre las pasarelas. A una altura de 628 metros, las pasarelas se adentran en el cañón dejándonos ver unas vistas impresionantes.
Es un mirador que tiene muy buenas vistas. Si no te atreves a acceder a las pasarelas puedes hacer fotos impresionantes en el camino que está a la derecha del mirador. A mí me gustaron mucho más.
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Aunque mucho más pequeño que el monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil, es un lugar imprescindible en tu ruta por la Ribeira Sacra. Se encuentra rodeado de un bosque de castaños del que parten varias rutas. Los monjes que lo habitaban se dedicaban al cultivo de la vid y del castaño. Con la desamortización, el monasterio quedó abandonado definitivamente.
Hay aparcamiento para dejar el coche al lado del monasterio. Puedes reservar la visita guiada en esta página.
Iglesia
Es una iglesia románica con planta de cruz que se empezó a construir a finales del siglo XII. En el año 1987 la empezaron a reconstruir y aún continúa en proceso. En ella hay un rosetón calado.
Torre Campanario
La utilizaban como torre de vigilancia, de defensa y para llamar a la oración.
Portada de acceso al monasterio
Está decorada con grandes hojas y una doble moldura geométrica en zig-zag. En ella aparecen representados los cuatro evangelistas como un águila, un ángel, un toro y un león.
Monasterio
Del monasterio sólo se conservan dos alas. ¡Fíjate en los capiteles porque están todos decorados y muy bien conservados!
Lo que no se conserva entero es el claustro del monasterio.
Árbol de San Benito
En un enorme castaño hueco que se encuentra al lado del monasterio. En él los devotos dejan ofrendas, entre ellas vimos mascarillas y gorros quirúrgicos. Hay una talla de San Benito y un dibujo de Santa Cristina.
¿Sabías que en la iglesia vive una pequeña colonia de murciélagos de herradura pequeño?
Pero no es la única, se han encontrado en el monasterio otras doce especies. Santa Cristina es el mayor refugio de murciélagos conocido en Galicia.
Mirador Los Balcones de Madrid
Es el mirador más famoso de la Ribeira Sacra, pero que a mí particularmente de los tres que visité fue el que menos me gustó.
Debe su nombre a que en este lugar era donde las mujeres despedían a sus maridos que se iban a trabajar a Madrid de barquilleros.
Para llegar a él tienes que dejar el coche en un aparcamiento amplio y desde allí caminar cinco minutos. Todo el camino está perfectamente señalizado.
Hasta aquí nuestra ruta por el Cañón del Sil, enclavado en la maravillosa Ribeira Sacra. Lo ideal es visitarla en varios días, pero como muchas veces no disponemos de todo el tiempo que queremos, la ruta de hoy es para hacerte una idea y querer repetir.
Te dejo un post que escribí sobre el Camino de Santiago por la Vía de la Plata por si te apetece leerlo.
El Mirador A Mirada Máxica es del propio Camping que también es precioso. El dueño y creador de ese Cmping y por lo tanto esas pasarelas es el articulista/escritor Julio Dorado Álvarez. https://www.laregion.es/opinion/julio-dorado/silencio-aviador/20201001204746975974.html
Gracias Paula, no conocía ese dato. Me ha gustado el artículo del aviador