Lugares curiosos en Europa
Hay muchísimos lugares curiosos en Europa, y es que aunque sea el segundo continente más pequeño en términos de superficie, estamos hablando de 10.530.751 km2.
De norte a sur, de este a oeste viajaremos de la mano de grandes bloggers de viajes para descubrir auténticas maravillas. Algunas de ellas conocidas, otras no tanto.
En nuestro viaje conoceremos pueblos como Évora, Matera, Ston, el pueblo de Papá Noel o Dinan, miraremos la hora en un curioso reloj que nos recuerda que no podemos recuperar el tiempo perdido o recorreremos las calles de un creativo barrio industrial en Tallin. Pero también visitaremos curiosidades en la naturaleza como el istmo de Curlandia en Lituania, la garganta de Kamenice en la República Checa, o la piscina de San Pablo en Malta. ¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas ruinas prehistóricas, un aljibe en Estambul, una iglesia azul y la llamada catedral del Ártico.
Hermannsdenkmal en Alemania
El Hermannsdenkmal es un monumento ubicado en el bosque de Teotoburgo dedicado a Arminio y a la victoria de las tribus germánicas sobre el Imperio Romano. Arminio fue tomado como rehén por Roma cuando era pequeño. Con los años fue subiendo de rango en el ejército, pero jugó a dos bandos; logró unir varias tribus y atacar a las legiones romanas dentro de un denso bosque. Los soldados no pudieron usar sus efectivas formaciones de defensa, y fueron aplastados de manera estrepitosa. Es considerada como una de las mayores derrotas de Roma.
Esta victoria paró la expansión del Imperio Romano y comenzaron a construir los Limes, una muralla enorme que hacía de frontera entre Roma y los pueblos bárbaros.
El monumento se construyó en 1838, cuando la dignidad alemana se encontraba por los suelos; Napoleón les había vencido y la moral del pueblo estaba muy decaída. Por eso utilizaron a este hombre, que le paró los pies a la mismísima Roma, para ensalzar el orgullo nacional.
Como se desconoce el nombre bárbaro de Arminio, se le rebautizó como Hermann; no podían utilizar un nombre romano para ensalzar la figura, memoria y logros de un germano.
En el 2020 se hizo una serie de esta interesante historia llamada Barbaren.
Cinema Nova en Bélgica
En nuestra búsqueda de cervecerías curiosas en Bruselas fuimos a parar a un lugar que no hubiésemos imaginado que sería así. En el sótano de lo que nos pareció un cine de carácter alternativo descubrimos una especie de café/garito/antro/sala de exposiciones/conciertos / – ponle el calificativo que más te guste – en el que pinchaban buena música – esto, para mí, es cualquier variante del rock -, servían cerveza artesana, había diversidad de caracteres y los que gestionaban el lugar eran de lo más amables.
El sitio en cuestión es el Cinema Nova, se encuentra en la Rue d’Arenberg 3, en pleno centro de la ciudad de Bruselas, y si te gustan los sitios curiosos y alternativos seguro que te va a gustar.
Ston en Croacia
Descubrí este pequeño pueblo por casualidad y es que hablar con gente local es lo que tiene descubres cosas que no sabías ni que existían. Ston es un lugar muy curioso, un pueblo muy pequeño que era la puerta de entrada a Ragusa, la actual Dubrovnik. Como puerta de entrada, en aquella época medieval sufría muchas invasiones por parte de otras regiones.
En esa época se construyó una muralla, y es aquí donde viene la curiosidad, crearon la segunda muralla más grande del mundo, más de 7 kilómetros de longitud. Que impedía las invasiones de la península de peljesac y de la ciudad de republica de Dubrovnik. En castellano a la muralla y al pueblo se los conoce como “paredes de Piedra”.
Si venís a este lugar, no dudéis en degustar sus ostras y mejillones, uno de los productos típicos de Ston.
Iglesia azul en Eslovaquia
Uno de los lugares más sorprendentes de Eslovaquia se encuentra en su capital, Bratislava. Se trata de la Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul, seguramente totalmente distinta a las que hayas visto antes, debido a su característico color. Inicialmente fue concebida como un mausoleo simbólico de la hija del rey húngaro Andrés II, aunque a día de hoy es, simplemente, una iglesia católica.
Su característico color se debe a la “moda” del momento de su construcción (época modernista del Art Nouveau húngaro), siendo el azul el color predominante de ese momento. Si vas a Bratislava, no debes perdértela.
Tallin en Estonia
La capital de Estonia es una de las ciudades más pintorescas de Europa. Entre los principales lugares que ver en Tallin se encuentran la calle Pikk, la Raekoja Plats, Toompea, la Catedral de Alexander Nevski…
Pero si eres un viajero curioso hay una zona de Tallin que no te puedes perder: Telliskivi, la llamada ciudad creativa.
Está situada en un antiguo barrio industrial repleto de fábricas antiguas que se han reformado para ser utilizadas como oficinas de ONGs, estudios y compañías creativas.
Allí podrás encontrar varias tiendas de jóvenes diseñadores, galerías de fotografía y un montón de bares con una decoración de losmás original, uno de ellos se ha construido dentro de un vagón de tren abandonado.
Así que si te gustan los barrios alternativos y el street art, te va a encantar pasear por Telliskivi.
Rovaniemi en Finlandia
A pocos kilómetros de Rovaniemi, en plena Laponia Finlandesa, se encuentra Santa Claus Village, – el pueblo de Papá Noel -. No solo podrás conocerlo, preguntarle lo que quieras y hacerte unas fotos con él, sino también mandar alguna felicitación a los más pequeños, firmada de su puño y letra.
Aparte, podrás disfrutar de la experiencia de cruzar la línea del Círculo Polar Ártico, montar en moto de nieve y ver auroras boreales.
Para llegar a este mágico lugar, puedes hacerlo desde el centro de Rovaniemi con el bus Santa Express.
Y a ti, ¿te gustaría conocer a Papá Noel en persona?
Dinan en Francia
Todo el viaje por la Bretaña francesa supuso un maravilloso descubrimiento, pero si hubo un lugar que destacó sobre los demás fue Dinan. Y es que como pueblo de cuento tiene todo lo que puedas pedirle. ¿Un castillo? ¿Casas antiguas y bonitas? ¿Un mirador con vistas de escándalo? Marca sí a todo y añádele también un puerto fluvial y calles empedradas de las que te enamorarás con toda seguridad.
Aunque sin duda la mayor sorpresa fueron los más de 100 metros de desnivel entre sus puntos más alto y más bajo. Prepárate para ponerte bien en forma paseando por Dinan.
Acrotiris en Grecia
Las ruinas prehistóricas de Acrotiris son unas de las más importantes de Grecia, y gracias a quedar sepultada por la lava de una erupción volcánica, se han conservado. Eso sí, más de 1.000 años antes que la napolitana Pompeya.
El poblado de Acrotiris pertenece a La Edad de Bronce… Hablamos de la friolera de 4.000 años antes de nuestra era, en concreto a la Civilización Minoica.
En el parque arqueológico de Acrotiris podemos visitar un asentamiento con edificios de varias alturas y restos de alegres pinturas murales, en habitaciones que estaban amuebladas y en las cocinas donde ya se utilizaban vajillas y vasijas.
Tenían un gran conocimiento del mar y de la navegación, comerciando con otras islas como las de Creta o Chipre, pero también con la Grecia más continental, con Siria o Egipto.
¿Tal vez Acrotiris sea la mitológica Atlántida?
Matera en Italia
Uno de los lugares más curiosos de Europa y, por supuesto, de Italia, es la ciudad de Matera. Esta bellísima y desconocida localidad se sitúa en la región de Basilicata, prácticamente igual de desconocida y alejada de los itinerarios turísticos que Matera. Si bien, la ciudad, fue capital de la Cultura Europea en 2019 y seguro que le ha dado algo de fama en los últimos tiempos.
Matera es un lugar excepcional porque es completamente distinto al resto de ciudades italianas. Si imagináis grandes palacios renacentistas, ruinas romanas en cada esquina o iglesias barrocas que quitan el hipo, probablemente también las encontréis en Matera, pero ella es única por sus famosos “Sassi”. Los “Sassi” son los barrios del centro histórico en los que las casas están apiñadas y amontonadas dentro de las rocas, como si de una población prehistórica se tratase. Y de aquella época datan estas formaciones que fueron transformadas en cuevas vivienda por los habitantes de la ciudad. Matera es una ciudad construida bajo tierra, en ella hay viviendas, mercados, bodegas… e incluso iglesias excavadas en la roca. Por todo esto, además de merecer una visita, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y un lugar absolutamente único, del que personalmente, volví enamorada.
El istmo de Curlandia en Lituania
El istmo de Curlandia es un fenómeno geográfico que comparten Lituania y Rusia. Este estrecho hilo de tierra entre el mar Báltico y la laguna de Curlandia consta de dunas y bosques donde habitan los hermosos alces. En la parte lituana, recomiendo visitar la playa de Nida donde se pueden ver algunos de los mejores atardeceres sobre el Báltico. Eso sí, bañarse ya es cosa de valientes porque el agua está realmente fría.
Para llegar al istmo, se debe cruzar en ferry (coche incluido) desde la ciudad de Klaipeda. Si visitas este lugar, te recomiendo hacer una parada en Juodkranté para pasear por la colina de las brujas. Una bonita y mística caminata.
St. Paul Pool en Malta
Malta, país menospreciado por viajeros que solo la conocen de pasar una mañana en la parada de un crucero, donde solo les da tiempo a ver deprisa y corriendo La Valeta. Pero cualquiera que haya visitado durante unos días este hermoso país, puede dar fe de las maravillas que esconde. Como ejemplo, St. Paul Pool (o, castellanizado, “la piscina de San Pablo”).
A solo unos pasos del precioso pueblo pesquero de Marsaxlokk, al suroeste del pequeño país, se encuentra escondida esta maravilla de la naturaleza en un entorno prácticamente virgen, con un agua esmeralda y cristalina que invita al baño al más exigente de los viajeros.
La Catedral del Ártico en Noruega
La ciudad noruega de Tromso es la más poblada de entre las situadas dentro del Círculo Polar Ártico, por lo que se la conoce también como “la capital del Ártico”. Es un destino muy apropiado para disfrutar del espectáculo natural de las auroras boreales y por ello la visitamos nosotros. Pero también hay otros puntos de interés en Tromso y que no están en el cielo. Uno de ellos es esta original construcción.
A pesar del sobrenombre popular de “Catedral del Ártico” por su arquitectura vanguardista, es en realidad “solo” una iglesia y ni siquiera es la principal, en términos religiosos, de Tromso. De hecho, se encuentra bastante alejada, en el barrio de Tromsdalen, aunque sí está cerca de otro de los principales atractivos de la ciudad, el teleférico; ideal para ver ambos en una misma visita.
Fue construida en 1965 por el arquitecto noruego Jan Inge Hovig. Su forma y su color blanco recuerdan a un iceberg, con 11 paneles triangulares que supuestamente representan a los 11 apóstoles tras la traición de Judas. La fachada principal está cubierta por una enorme vidriera que deja pasar la luz cuando el sol incide sobre ella. Iluminada de noche es aún más llamativa.
Évora en Portugal
Évora es una bella ciudad portuguesa situada en una feraz llanura de la Región del Alentejo, de la cual es la capital y el mejor punto de partida para conocer esta parte de la geografía de Portugal. Évora se encuentra a una distancia equidistante de poco más de 100 km respecto a Lisboa y Badajoz, por lo que se halla perfectamente comunicada tanto con el resto de Portugal como con la frontera española. No podemos olvidarnos de que nos encontramos ante una de las ciudades más antiguas de toda Europa, su núcleo urbano y sus alrededores llevan poblados ininterrumpidamente desde nada menos que la Prehistoria, es más, Évora está considerada la capital del megalitismo ibérico debido a la gran cantidad de vestigios prehistóricos que conserva.
El centro histórico llama la atención por su monumentalidad, debido a su interés histórico-artístico fue declarado en el año 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este impresionante patrimonio está encabezado por la catedral más grande de todo Portugal y por el maravilloso templo romano, dedicado a la Diosa Diana, aunque estudios más recientes han evidenciado que en realidad estuvo dedicado a César Augusto. En todo viaje a esta encantadora ciudad no debemos olvidarnos del Museo Regional que ocupa el antiguo Palacio Arzobispal, en él se custodia una interesante colección arqueológica y artista. Aunque lo más emocionante es dejarse llevar y descubrir el nutrido número de palacios e iglesias que constelan esta antiquísima ciudad portuguesa.
El reloj Corpus en Reino Unido
Desde el 2008 el reloj Corpus, situado fuera de la biblioteca Taylor del Corpus Christi college es uno de los monumentos más visitados de Cambridge. Y seguramente el más curioso de todos.
Su creador, John C Taylor, pretende recordarnos la mortalidad y la relatividad del tiempo. Por eso el reloj disminuye su ritmo hasta llegar a pararse o acelera hasta marcar el tiempo exacto, cosa que solo sucede cada 5 minutos y en vez de manillas o números utiliza luces LED.
Sobre él, el Cronófago (come tiempo) una especie de saltamontes terrorífico que va devorando cada minuto para recordarnos que no podemos recuperar el tiempo perdido. De hecho cada hora exacta en vez de ser marcada por una campana lo hace haciendo sonar una cadena en un pequeño sarcófago de madera para recordarnos, como dice la inscripción en latín bajo el reloj mundus transit et concupiscentia eius “el mundo y sus deseos fallecen”.
Garganta Kamenice en República Checa
Siempre que pienso en la República Checa me viene a la cabeza Praga, una de mis ciudades favoritas europeas. Y si pienso en que ver a sus alrededores pienso en las preciosas ciudades de KarlovyVaryy CeskyKrumlov.
Pero no fue hasta el año pasado, cuando al visitar por tercera vez Praga, que indagué un poco más para encontrar sitios curiosos y menos explorados que ver cerca de la ciudad. Y lo encontré, se trata de la Garganta Kamenice. A 2 horas en coche de la ciudad, se encuentra el pueblo de Hrensko, desde donde se puede acceder a la garganta del río Kamenice y dar un precioso paseo en barca de 30 minutos. No os cuento más detalles, pero os lo recomiendo 100% que hagáis esta visita.
Cisterna Basílica en Estambul Turquía
En sí misma, Estambul es muy especial por varios motivos: es la única ciudad dividida entre dos continentes, tiene la mayor concentración de mezquitas del mundo y cuenta con cientos de leyendas que hace que te enamores de ella.
Uno de sus lugares más curiosos es la Cisterna Basílica. Ubicada en el cuerno de Oro, muy cerca de Santa Sofía, este aljibe tan misterioso es el mejor conservado y más grande de la ciudad. Su silencio y su iluminación te transportan a otro mundo en el que puedes pasear entre sus más de 300 columnas, algunas de ellas con vida propia, y conocer al personaje que habita en ella.
La Necrópolis del Vaticano
Bajo la Basílica de San Pedro encontramos uno de los tesoros escondidos de la Ciudad del Vaticano. Se trata de una necrópolis, que se encuentra entre 5 y 12 metros por debajo de la basílica, donde aún podemos ver mausoleos y tumbas. La mayoría de la gente sólo visita las Grutas Vaticanas, pero en un nivel inferior se encuentra este cementerio que anteriormente se encontraba al aire libre. Constantino lo sepultó bajo la plataforma sobre la que construyó su basílica, la antigua Basílica de San Pedro.
Esta necrópolis se remonta a los siglos I y IV y es la zona de la Antigua Roma donde originalmente fue enterrado San Pedro.
Para poder visitar este lugar tienes que cubrir un formulario con mucha antelación, ya que para mantener su conservación los grupos son muy reducidos. No se permite hacer fotos en su interior.
Antes que nada mil gracias por haberme permitido colaborar en este artículo, como amante de los lugares curiosos he disfrutado, he aprendido y por supuesto he alargado aún más mi lista de destinos pendientes
No conocía el reloj y he alucinado, tengo que volver cuando se pueda
Hola Cristina,
Ante todo muchísimas gracias por contar con nosotros en este post lleno de lugares increíbles.
Nos hemos apuntado más de uno que no conocemos para ir a visitarlos en cuanto podamos. ?
Un abrazo grande,
Ana y Victor
Perderseporelmundo
Gracias a vosotros por participar. Espero poder conocer pronto el pueblo de Papá Noel, además el peque está en una edad perfecta para disfrutarlo un montón