Parque del Pasatiempo en Betanzos
Desde que este año me enteré de la existencia del Parque del Pasatiempo, con muchas cosas curiosas, supe que no tardaría mucho en visitarlo. Se trata de un parque muy interesante tanto si vas con niños o sólo adultos.
Av. de Fraga Iribarne, 63, 15319 Betanzos, La Coruña. Está situado a 25 km. de A Coruña.
Invierno 9:00 a 18:00, Verano 9:00 a 21:00
La entrada al parque es gratuita.
El Parque del Pasatiempo permanece cerrado desde el 24 de octubre de 2018 debido al derrumbamiento de parte de un templete de estilo oriental situado en el centro del estanque del Retiro. |
¿Qué es el Parque del Pasatiempo?
Es un parque enciclopédico. Además de ser un sitio de recreo, su fin era didáctico. En aquella época los alumnos de los colegios acudían al parque acompañados de sus profesores, que les ibas explicando lo que iban viendo. Era una forma maravillosa de aprender.
¿Sabías que fue un precursor de los parques temáticos?
El Parque del Pasatiempo es un lugar mágico con un aire decadente. El paso del tiempo se nota en sus esculturas sin cabeza u otras partes, su pintura desconchada, etc. En él encontrarás cuevas, estanques, terrazas, esculturas y todo lo que te puedas imaginar.
¿De quién fue la idea del Parque del Pasatiempo?
Juan García Naveira, junto con su hermano, emigró a Argentina. A su vuelta, decidió invertir la fortuna que había ganado en su ciudad natal, Betanzos. Además de edificios públicos y obras benéficas, decidió crear este parque enciclopédico para dar a conocer a sus vecinos otras culturas que ellos habían conocido. Viajaron al Vaticano, a París, Egipto … y de todos esos lugares Juan García Naveira trajo ideas para el parque. Fue su gran proyecto personal, cada poco iba incorporando nuevos materiales en la construcción, nuevas ideas de sus viajes, etc.
Eran años con un gran índice de paro, y en aquella época fueron muchos los gallegos que emigraron. Juan García Naveira contrató a muchos de sus vecinos, pero tenían que cumplir dos condiciones: recibir formación en jardinería o en construcción y acudir a la Escuela Nocturna para lograr una mayor educación. Los habitantes de Betanzos de aquella época sabían casi todos leer y escribir gracias al programa de Juan, algo que no era habitual en otras zonas de Galicia.
El mensaje que Juan quería transmitir era respeto, paz, tolerancia y cultura.
¿Cuándo se construyó?
En 1893 comenzaron las obras y se cree que continuaron hasta 1933, cuando murió Juan García Naveira. Tenía una estructura piramidal con terrazas escalonadas y ocupaba una extensión de 90.000 m2, aunque actualmente no ocupa ni una décima parte de lo que era.
Durante varios años estuvo abandonado y muchas de las esculturas se perdieron. En 1986 el Ayuntamiento de Betanzos lo compró por 31 millones de pesetas a la familia de los García Naveira. En parte de los terrenos del Parque del Pasatiempo construyó un polideportivo, una piscina y un campo de fútbol.
¿Cómo está estructurado el parque?
Está diferenciado en dos zonas: la antigua y la de nueva construcción, separadas por la carretera.
La zona nueva tiene un gran parque infantil, un estanque y un laberinto, entre otras cosas. El parque está comunicado por una pasarela que atraviesa la carretera desde las alturas.
¿Qué podemos ver en el Parque del Pasatiempo?
Muchas de las construcciones han desaparecido, así que de lo que hoy voy a hablaros es de los lugares que más me han llamado la atención. Al Parque del Pasatiempo tienes que ir sin prisa y con los ojos bien abiertos, en cada punto donde fijes tu vista encontrarás algo que te llamará la atención.
Por ejemplo, en el parque hay muchos signos masones, pero no se sabe si Juan García Naveira pertenecía a esta sociedad.
Muro de los viajes
En él podemos ver a gran tamaño cuatro relieves, que están separados entre sí por árboles de hormigón:
- Canal de Panamá: conecta el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Se inauguró en 1914 y poco después lo plasmaron en este parque.
- Mezquita Mohammed Ali: en este relieve está una de las entradas a las cuevas. Se trata de la mezquita más grande construida en aquella época. Se encuentra en el Cairo.
- Viaje por Egipto: podemos ver la Pirámide de Keops y nos está indicada la altura y anchura que tiene: 480 pies de alto y 764 de base. A la derecha de la pirámide podemos ver subidos en dromedarios a Juan, a su mujer y a una de sus hijas, junto a un hombre y una mujer nativos.
- Muralla China: se trata de una pintura en la que aparecen las letras de Muralla China, 2500 Km.
León colosal
Destaca en la terraza de la parte alta del parque la enorme estatua de un león, pero no es el único león que hubo en el parque: en la entrada principal hubo otros dos un poco más pequeños.
Los hermanos Naveira en su visita al Vaticano vieron unos leones en la tumba del Papa Clemente XIII y los reprodujeron en mayor tamaño. Para traerlos desde el puerto de A Coruña tuvieron que reforzar algunos puentes.
El hijo del fundador del Parque del Pasatiempo los vendió por medio millón de pesetas y ahora los podemos ver expuestos en el entorno de Covadonga.
Árbol Genealógico del Capital
En este diagrama tan famoso vemos las palabras: voluntad, carácter, rectitud, orden, previsión, trabajo, economía, honor, firmeza, ahorro y constancia. Juntando todo esto llegaremos a tener capital.
En lo alto podemos ver la estatua de Psique reanimada por el beso del amor.
Muro de las horas
Sin duda una de las partes más fotografiadas del Parque del Pasatiempo son estos 41 relojes que nos muestran las horas en diferentes ciudades del mundo.
En el centro destaca una esfera de tamaño más grande indicando la hora de Buenos Aires.
El Buzo
Podemos ver a un buzo en el fondo del mar con el sistema auxiliar de respiración. Aparece un cofre del tesoro, conchas… Las conchas las veremos en otras muchas partes del parque como elemento decorativo.
La Boca de Hades
La entrada al infierno se encuentra en Betanzos en el Estanque de la Gruta. Se trata de un monstruo marino con cola de pez. Es la entrada a una de las galerías del subsuelo del parque.
Imita a la que se encuentra en el “Parque de los Monstruos” de Bomarzo.
Cuevas del Parque del Pasatiempo
Si quieres sentirte como un verdadero explorador anímate a investigar estas cuevas. No son cuevas naturales, sino que las diseñaron y construyeron. Hay varias entradas y todas las cuevas están conectadas a una galería.
En su interior podemos ver multitud de animales, sarcófagos y relieves. Los más conocidos son sus famosos dinosaurios de color rojo.
¿Sabías que puedes adentrarte en las cuevas?
Pero te recomiendan que no entres solo, lleves ropa y calzado cómodo y linterna.
Pero hay muchísimas mas cosas interesantes en él. Ven a conocer el Parque del Pasatiempo y abre mucho los ojos, porque en cada rincón encontrarás algo interesante que ver. ¡Qué pena el estado de deterioro y olvido en el que se encuentra por culpa de muchas administraciones! En todo su esplendor debió de ser impresionante.
Aunque el Parque del Pasatiempo pertenece al Ayuntamiento de Betanzos, los que realmente se encargan de él son la Asociación de Amigos del Parque del Pasatiempo. Ellos son los que se han encargado de solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural. Además se encargan de dar a conocer el parque, comunican el deterioro y están pendientes de las obras de restauración. Por otro lado, organizan actividades muy interesantes como en el Día de las Letras Gallegas buscar el tesoro con un mapa o la Romería Modernista.
Si queréis más información sobre este parque os recomiendo su página web, que es muy completa y donde encontrarás un montón de datos interesantes.
Qué ganas tengo de conocer este parque. Me parece alucinante tener algo así. Hace poco leí que seguía en la misma situación de abandono, se está cayendo solo…A ver si este verano podemos subir a visitarlo antes de que sea tarde y de paso probar la famosa tortilla de Betanzos.
¡Un abrazo Cris!
Jajaja si que es famosa la tortilla de Betanzos. Yo quiero volver con una visita guiada porque aunque leí mucho en la página de Amigos del Parque en directo contado por alguno de ellos debe estar genial.
. Ademas, son tres de los fundadores de la asociacion de amigos del Parque del pasatiempo con la que realizan actividades de difusion, limpieza y potenciacion del parque, asi como la investigacion de su pasado en el blog del que es autor Jose Souto Sante.
Hacen una gran labor tanto en la difusión como en la limpieza del Parque del Pasatiempo.
Hola. Una pregunta. Admite perros?
En la actualidad en parque está cerrado. ?