Anoia, una comarca industrial
Anoia es la última comarca que visitamos en nuestra ruta por el interior de Barcelona. Una comarca con vistas a Montserrat y con un pasado y presente industrial.
Igualada, la capital de Anoia
Es la capital de la comarca y una ciudad que ha crecido ligada a los curtidores, la industria textil y la papelería. Se encuentra a 57 kilómetros de Barcelona.
Barrio del Rec
A orillas de un canal se encuentra este barrio industrial, uno de los más singulares de Cataluña, y un conjunto patrimonial único. Es un barrio decadente y con carácter, en el que sus habitantes luchan contra el abandono de la zona promoviendo la cultura y el ocio.
Cada año se celebra un festival, el Rec.0, en el que durante cuatro días las viejas fábricas textiles y curtidurías vuelven a tener vida. Marcas de ropa de primer nivel venden sus stocks a precios muy buenos. Música y puestos de comida callejeros complementan la oferta esos días.
Allí también se encuentra La Maca, un coworking ubicado en una fábrica donde un grupo de jóvenes trabajan en sus negocios y luchan por mantener vivo el barrio aportando su granito de arena.
Museo de la Piel y Cal Granotes
En el Museo de la Piel podemos descubrir, mediante una visita guiada, la historia y el oficio de curtidor desde su inicio hasta la implantación industrial. Este museo tiene muchas actividades y talleres para realizar con niños
A pocos metros del Museo de la Piel se encuentra Cal Granotes, una curtiduría del siglo XVIII donde nos explican el proceso artesanal de la curtición.
Historia de las curtidurías
En las curtidurías trabajaban los niños a partir de los 12 años durante diez horas al día durante todos los días de la semana. Sólo paraban el día del santo y si uno de ellos se casaba.
Las pieles de vaca llegaban secas o saladas para que no se pudrieran, los aprendices las introducían en agua y las cortaban a la mitad, porque eran muy grandes, para poder trabajarlas mejor. Después las metían en agua con cal y las pelaban y descarnaban. El pelo y la grasa los guardaban. En otro de los agujeros había agua con excrementos animales que creaba un caldo de cultivo de bacterias. Allí terminaban de comer las grasas y pelos que quedaban y dejaban la piel más limpia. El siguiente proceso es el de la curtición, para conservarla. Antes se hacía una vegetal y ahora es química. La vegetal utilizaba plantas tánicas, como la corteza de pino, que tienen taninos que penetran en el colágeno de la piel y lo transforman en una piel más dura. Las pieles estaban tres meses en las cortezas y después las subían a la parte de arriba por un agujero. En la planta de arriba se hacía el secado y el acabado.
Igualada fabricaba la piel y luego la exportaba.
Oleoturismo en el Bruc
Mi primera cata de aceite no podía tener mejor escenario: una finca de olivos a los pies de Montserrat. Elaboran aceite con las variedades Arbequina, Vera y Palomar. Si te apetece probar esta experiencia puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de El Bruc.
El viñedo y la construcción de un futuro hotel en una masía complementan el complejo en la comarca de Anoia.
Dónde dormir en Anoia
Somiatruites
Somiatruites: visionaria, persona que se ilusiona con cosas imposibles o extrañas.
Esta definición casa muy bien con el espíritu de sus dueños, dos hermanos: uno arquitecto, que ha diseñado el hotel, y otro chef, que se encarga de elaborar unos platos exquisitos. Ambos forman un gran equipo que han apostado por Somiatruites, el edificio de sus abuelos que era una antigua curtiduría del siglo XIX en Igualada, en el barrio del Rec.
Xavier Andrés fue el arquitecto de este hotel, situado encima del restaurante. Prima la estética industrial con celosías que cubren los ventanales e imitan los secadores de pieles de las curtidurías, y el interior con pieles colgadas. En su diseño buscó la sostenibilidad y en la cubierta del edificio situó un huerto urbano de 400 m2 que sirve de aislante y provee al restaurante con productos de proximidad.
El hotel cuenta con siete habitaciones, cada una de un color, a las que se accede con la huella dactilar. Todas tienen terraza y están diseñadas como un espacio de trabajo en el cual la cama se puede elevar para dejar una habitación despejada. El baño tiene ducha y una bañera escondida bajo la misma.
Para el desayuno puedes elegir entre las opciones dulce, salada o mixta y degustarlo en el comedor y cómodamente en tu habitación.
Dónde comer en Anoia
Somiatruites
El restaurante lo dirigen David Andrés, considerado mejor chef joven de España y Portugal, y Zhou Mengxin. Su interior tiene una estética industrial respetando las paredes en piedra y ladrillo visto. Ofrecen una comida de base tradicional, pero con un toque moderno.
Tienen comida para llevar, menú de mediodía y carta.
Cubs d´ Odena
En Odena se encuentra este coqueto restaurante en una antigua masía. Está especializado en carnes a la brasa y arroces. El arroz con magret de pato y foie está riquisimo.
Es el lugar perfecto para una celebración familiar.
El viaje por las comarcas del interior de Barcelona lo hice con varios compañeros bloggers, te dejo los enlaces de sus blogs para que amplíes información sobre estas comarcas:
-Abilio de El lío de Abi nos habla de las comarcas: Osona, Moianès, Bages y Anoia.
Si te apetece conocer planes de naturaleza y turismo activo te dejo los enlaces de compañeros que vivieron la experiencia:
-Iria de Invierno en la Playa nos cuenta Planes únicos en el interior de la provincia de Barcelona.
-Natalia de Animales viajeros nos dice Qué ver y qué hacer cerca de Barcelona. Un viaje por las comarcas de Osona, Moianès, Bages y Anoia.