Senderismo en el Bierzo: Folgoso de la Ribera, ruta de los Canales y los Molinos
En Folgoso de la Ribera podemos realizar una ruta, al lado del río y visitando varios molinos, muy bonita. A veces no hay que viajar muy lejos para disfrutar de paisajes de ensueño. La ruta parte del pueblo de Folgoso de la Ribera. En esa ruta disfrutaremos de una frondosa vegetación, un paisaje arbolado y el sonido del agua.
El río Boeza, afluente del Sil, transcurre paralelo a la ruta. No es la típica ruta por una senda en el monte. Aquí irás por un camino en el que, de un lado, tienes la acequia que canaliza el agua que abastecía y hacía funcionar a los molinos, y del otro, el río Boeza. Fresnos, robles y chopos son los árboles que nos encontraremos en nuestro camino.
La Ruta de los Canales engloba el Paseo de los Molinos y el del Reguerón.
Ubicación de Folgoso de la Ribera
La ruta parte del pueblo de Folgoso de la Ribera, que se encuentra a 30 km de Ponferrada por la A6.
Distancia de la ruta de Folgoso de la Ribera
El recorrido que hicimos tiene una distancia de un poco más de cinco kilómetros entre la ida y la vuelta. Se vuelve por el mismo camino por el que fuimos. Es muy sencilla de hacer porque no hay desnivel.
Ruta con niños
Es una ruta que se puede hacer con niños. Hay alguna zona en la que hay que tener cuidado con los más pequeños porque son estrechas. De un lado está la acequia con escasa profundidad y del otro muchas veces hay un desnivel con abundante vegetación.
Ruta con perros
Durante el trayecto nos encontramos con varias personas que llevaban perros y estaban disfrutando un montón bañándose en la acequia.
Mejor época para hacerla
Es una ruta que se puede hacer en cualquier estación del año. Quizás la época menos recomendable sea el invierno, porque al estar de un lado el agua canalizada y del otro el río puede haber zonas heladas y el suelo puede estar resbaladizo.
Yo la hice a finales de la primavera y en este momento la ruta está preciosa. En verano es muy buena opción porque es muy sombreada y nos librará del calor. Prácticamente todo el recorrido es bajo los árboles. Además, si la haces en verano, podrás refrescarte en su río. Eso sí, el agua está fría y es solo apta para valientes. Pero si eres de los míos, que nos da igual lo fría que esté, disfrutarás un montón.
En otoño, con el color rojizo de los árboles, tiene que ser impresionante.
Punto de salida en Folgoso de la Ribera
Hay varias opciones donde dejar el coche, pero la más común es en el pabellón nuevo de deportes. ¡Fíjate en el trampantojo de su fachada!
En ese punto además tienes una zona de merendero y otra con un parque infantil.
Qué vemos durante la ruta
La Presa
Construida en los años treinta, es un antigua central hidroeléctrica que proveía de electricidad a Astorga. Las máquinas hidráulicas aprovechaban el desnivel del agua en este tramo. Hace unos años Confederación quiso derribarla, pero el pueblo de Folgoso de la Ribera se opuso porque este lugar forma parte de su historia.
La parte de abajo se utiliza como zona de baño.
Giramos a la derecha, no tiene pérdida, y vemos La Peñona. Ahí empieza el Paseo de los Molinos.
Primer molino
A muy poca distancia nos encontramos con el primer molino hidráulico, construido encima del cauce del agua para su aprovechamiento. Está restaurado y el agua pasa con fuerza por su parte de abajo.
Seguimos nuestra ruta hasta el siguiente molino, que se encuentra a pocos metros.
Segundo molino
Al igual que el primer molino, también se encuentra restaurado. A su lado hay una mesa por si llevas un refrigerio hacer una pequeña parada para coger fuerzas antes de continuar con nuestro recorrido.
Tercer molino
Este molino es el único que no está restaurado. Es un molino grande donde aún podemos ver parte del material original de cuando estaba en funcionamiento. Tiene su encanto, rodeado por la naturaleza que se va apropiando de él.
Pasarela verde de hierro
Si seguimos nuestra ruta llegamos a una pasarela verde y al lado con un par de mesas y unos bancos. En este lugar es donde finaliza la Ruta de los Molinos.
Nosotros continuamos por el camino de la derecha.
Pozos de las Fervientes
Llamados así porque cuando baja el río con bastante agua parece que el agua hierve. A estas pozas vienen también mucha gente a bañarse.
Cascada
El final de nuestra ruta de ida es la cascada, punto de unión de la Acequia del Reguerón y el río Boeza. Un lugar mágico que hace que te quedes con la boca abierta al llegar a él. Yo vi este salto de agua a finales de la primavera y traía bastante caudal. Siéntate en una de las piedras y disfruta del sonido del agua mezclado con el canto de los pájaros.
Puedes ampliar la ruta por el camino de la derecha que está señalizado para llegar y ver las ruinas de la Fábrica de la Luz. El camino para llegar a ella está más empinado.
Desde este punto dimos la vuelta y volvimos por el mismo camino por el que habíamos ido volviendo a ver los molinos. Es una ruta preciosa y muy recomendable.
Si estás de visita en el Bierzo puedes acercarte a conocer la Herrería de Compludo.