Sad Hill, el cementerio de El bueno, el feo y el malo
El bueno, el feo y el malo (1966) es la tercera película de la “Trilogía del dólar” que también la forman Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965). Está considerada entre los expertos como una de las mejores películas del cine. Esta trilogía tiene en común su director, Sergio Leone, famoso sobre todo por sus película del género “spaguetti western”, su protagonista, un jovencísimo y desconocido Clint Eastwood, y la música de Ennio Morricone, compositor de las bandas sonoras de más de 500 películas y series de televisión.
Este clásico, grabado en el verano de 1966, pertenece al género conocido como “spaghetti western”, películas del oeste producidas en Italia y que se grababan en España dado su parecido a los paisajes de Estados Unidos. Aunque la mayoría se grabaron en el desierto de Almería, algunas escenas de El bueno, el feo y el malo se grabaron en la provincia de Burgos.
¿De qué trata la película de El bueno, el feo y el malo?
Durante la Guerra de Secesión, tres cazadores de recompensas buscan un botín de 200.000 dólares. Para encontrarlo tendrán que dejar a un lado sus diferencias y colaborar entre ellos.
¿Quiénes son los protagonistas de El bueno, el feo y el malo?
Clint Eastwood, en el papel de “el hombre sin nombre” o Rubio (el bueno), Eli Wallach, en el de Tuco (el feo), y Lee Van Cleef como Sentencia (el Malo) comparten protagonismo en la película y en el duelo final, el primero que se grabó a tres bandas, por lo que también se conoce como “trielo”.
Escenarios de la película en Burgos:
Monasterio de San Pedro de Arlanza
La Misión de San Antonio es el convento religioso convertido en hospital militar donde curan las heridas a Clint Eastwood, cuando casi muere en el desierto. Aunque el exterior se grabó en Almería, las escenas del interior se grabaron en las ruinas de este monasterio. En la película, cuando Clint Eastwood está tumbado en la cama, se ve desde la venta la silueta de la ermita de San Pelayo que se encuentra en lo alto de una loma al lado del monasterio.
El Monasterio de San Pedro de Arlanza, a los pies de dicho río, se encuentra en la localidad de Hortigüela. Fue construido sobre otro antiguo cenobio en el año 1080, pero siguió ampliándose a lo largo de los siglos. En el siglo XIX los monjes benedictinos que vivían en el monasterio se vieron obligados a abandonarlo por la Desamortización de Mendizábal (expropiación forzosa por el estado de bienes que la iglesia católica había acumulado por donaciones, testamentos y herencias de personas sin testamento). El monasterio se subastó y pasó a manos privadas. Desde entonces el deterioro fue en aumento y en 1894 sufrió un incendio.
Actualmente lo están restaurando.
¿Sabías que el río Arlanza pasa por debajo del monasterio?
En invierno ,cuando los monjes quedaban aislados por la meteorología, podían pescar desde su interior y así no morir de hambre.
Batalla del Puente de Langstone
En el valle de Arlanza, a tres km y medio de Hortigüela por la CL-110 se encuentra el lugar donde se grabó otra de las famosas escenas de esta película. Los ejércitos nordista y confederado luchan por tomar el control de un puente de madera sobre el río. Para la grabación de esta escena se necesitaron más de 2.000 extras, la mayoría militares de un cuartel de la zona.
¿Sabías que tuvieron que volver a construir el puente?
No una ni dos veces, hasta tres veces tuvieron que construir el puente.
La primera explosión no fue lo suficientemente espectacular para Leone, por lo que tuvieron que volver a construirlo. La segunda vez que lo construyeron el director cedió a un coronel español el privilegio de que fuera él quien diera la señal de aviso para que lo detonara, pero por un error de coordinación el puente explotó antes de que las cámaras llegaran a grabar nada. Mientras los militares reconstruían el puente, el equipo volvió a Almería para seguir grabando. Por fin, a la tercera fue la vencida y Leone tuvo su escena.
Pueblo de Carazo
Fue donde se grabó la escena del campo de concentración de Betterville. Actualmente apenas quedan restos perceptibles del lugar donde se rodó la película, a las afueras del pueblo.
– – – Cementerio de Sad Hill
Entre Contreras y Santo Domingo de Silos se encuentra la localización más importante de la película El bueno, el feo y el malo. Allí tuvo el duelo final entre los tres protagonistas, cuyas escenas duran veinte minutos
Para llegar a él puedes hacerlo desde el pueblo de Contreras o desde Santo Domingo de Silos. El cementerio de Sad Hill se encuentra a medio camino de los dos, y se llega a él a través de una pista de tierra. Nosotros visitamos primero San Pedro de Arlanza y desde ahí fuimos a Contreras.
Lo primero que vemos al aparcar el coche es una valla que lo rodea y, justo al atravesar la puerta, los carteles del Cementerio de Sad Hill y de su 50 aniversario, junto a una escultura de Sergio Leone. Un poco más adelante vemos la famosa silueta de Clint Eastwood y otro cartel de Sad Hill.
No es un cementerio real, los soldados que participaban en la película lo construyeron para el duelo final. Tiene una estructura circular en cuyo interior podemos ver el círculo empedrado donde tuvo lugar el famoso duelo y, a su alrededor, en círculos concéntricos, las cinco mil tumbas. Para la película sólo se excavó una, la del soldado desconocido, donde se encontraba el tesoro. El resto simulaban ser tumbas con montones de tierra y piedras como podemos verlo en la actualidad.
Después de la grabación de la película el cementerio quedó en el olvido. Años más tarde, es cuando los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2014 llevan luchando para reivindicar el valor turístico y cultural de las localizaciones en Burgos del rodaje de El bueno, el feo y el malo, especialmente el cementerio Sad Hill, le han vuelto a dar vida.
Entre las tumbas puedes ver al lado del árbol la tumba de Arch Stanton, que era donde supuestamente se encontraba el tesoro, y la del soldado desconocido. Las escenas de Tuco corriendo por el cementerio buscando desesperado esa tumba son épicas.
Si no has visto el documental Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, te lo recomiendo. Estuvo nominado en los Premios Forqué y en los Premios Goya en 2019. En él podemos ver el entusiasmo y la constancia de un grupo de mitómanos para recuperar este famoso escenario. En el documental podemos ver vídeos de Clint Eastwood, el único de los protagonistas que está vivo, de Ennio Morricone, de parte del equipo técnico de grabación de la película, de algunos de los soldados que participaron en ella, de James Hetfield, vocalista de Metallica y por supuesto de los miembros de la Asociación.
Si no eres fan de Metallica te preguntarás qué hacen ellos en este documental. Desde 1983, justo antes de empezar sus conciertos suena “The Ectasy of Gold”, la pieza compuesta por Ennio Morricone que se escucha cuando encuentran el cementerio en la película.
Como bien dicen en el documental, es un lugar mágico, y es increíble el trabajo que han hecho desde la Asociación Cultural Sad Hill para conseguir los permisos y todo el trabajo que han realizado para recuperarlo.
¿Sabías que durante unos años podías apadrinar una tumba con tu nombre en Sad Hill?
Desde el año 2015 hasta el 2019 hubo una campaña de campaña de apadrinamiento de tumbas en la cual por 15 euros podías tener tu propia cruz en Sad Hill. En febrero de 2019 alcanzaron la cifra de 5.000 tumbas y dieron por finalizada la campaña, pero puedes seguir ayudándoles económicamente y el dinero irá destinado a labores de mantenimiento y realización de actividades culturales.
En el cementerio podrás ver tumbas de muchos famosos, entre ellos el director de la película, Sergio Leone, o los protagonistas, Clint Eastwood y Eli Walach. Metallica, Joe Dante, Antonio Mercero, Antonio Resines, Paco de Lucía o Chiquito de la Calzada, entre otros, también tienen allí su nombre junto al de cientos de personas que colaboraron con el apadrinamiento.
También son muchos los voluntarios que ha colaborado acudiendo a limpiar, rotular y colocar tumbas llegados desde diferentes puntos de España e incluso desde Francia e Italia.
Desde la asociación están trabajando para que la Junta de Castilla y León lo declare Bien de Interés Cultural.
Un lugar muy curioso, no tenía ni idea de su existencia. Vi la película hace ya muchos años y ahora al ver el post dan ganas de visitar el lugar. Curioso tambien lo de apadrinar una tumba. A ver si voy pronto de visita por esta región y lo conozco en persona.
A mí me encanta el turismo cinematográfico y cuando me enteré de que se había rodado allí el final de esta película no dudé en ir. La zona donde se encuentra es muy bonita y tienes unos cuantos pueblos con encanto para ver: Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Lerma.
En cuanto a lo de apadrinar una tumba, yo le regalé una a mi marido por su cumpleaños jajaja.
Busqué mucha info sobre este lugar antes de ir a la provincia de Burgos, ¡pero nada tan completo! Me ha encntado conocer toda la historia del cementerio de El bueno, el feo y el malo. Cuando visitamos el Monasterio de Pedro de Arlanza nos informaron de que en pocos meses reabriría al público, aunque las tareas de restauración seguirán varios años.
A mí me pareció una historia muy curiosa. Volveré cuando se pueda visitar el monasterio porque me quedé de ganas de conocerlo. Muchas gracias por tu comentario.
Nosotros no somos muy aficionados al cine western pero la verdad es que hemos aprendido mucho sobre este género con tu post. Para empezar, no sabíamos que esta película formara parte de una “Trilogía del dólar”. Tampoco sabíamos que los escenarios estuvieran en España…
Pero lo que nos ha llamado especialmente la atención es que en este cementerio haya tumbas dedicadas a actores que todavía están vivos, como Antonio Resines… Qué mal rollito ¿no? ?
Saludos.
Bueno, yo le regalé una a mí marido y le encantó ??? fue de las últimas que se pudo apadrinar y esta película le encanta