Munic, un museo innovador para todos los públicos
Con un nuevo concepto resurge con fuerza Munic, una apuesta innovadora para todos los públicos. De su anterior etapa guarda las iniciales de su nombre, Museo Natura Ibérica, y en su logo, en la N, podemos ver las dos pallozas que forman la estructura del conjunto del museo.
Su primera exposición temporal es Origen. La duda de Darwin. A través de una exposición muy cuidada disfrutaremos de un recorrido por la vida del padre de la teoría de la evolución. Darwin planteó la posibilidad de que las especies hubieran cambiado a lo largo del tiempo y no fuesen producto inmutable de una creación.
Munic combina la colección permanente, de más de 1500 piezas de fauna ibérica, con piezas traídas de Inglaterra, de Estados Unidos, o incluso algunas cedidas por iglesias o asociaciones del Bierzo como Aragonito Azul.
Dónde se encuentra Munic
Munic está a menos de 15 km de Ponferrada, en el municipio de Carracedelo.
La estructura del edificio que alberga el museo es muy característica, son dos recreaciones de pallozas.
Información para la visita a Munic
Puedes llamar por teléfono al número 987620211 o contactar con ellos por redes sociales. Son muy activos tanto en Facebook como en Instagram y tardarán muy poco en responder tus dudas.
Es recomendable reservar las visitas guiadas para no quedarte sin plaza. Debido a la situación de pandemia los grupos son muy reducidos. Durante toda la visita se respetan los protocolos de Covid: mascarilla, gel hidroalcóholico en la entrada, distancia de seguridad y aforo reducido.
Exposición temporal
La primera exposición temporal de Munic, estaba dedicada a Darwin. Nosotros hicimos la visita guiada y nos gustó muchísimo, os la recomiendo. A través de las explicaciones de la guía conocerás la historia y comprenderás cada una de las distintas piezas del museo. Te hará la visita muy amena y estará pendiente en todo momento de que el peque también disfrute de la visita.
La primera parada de este maravilloso viaje es al camarote del H.M.S. Beagle. El barco que fue su casa durante casi cinco años y que partió de Plymouth (Reino Unido) en 1831 para dar la vuelta al mundo. Durante su viaje Darwin tomó notas diarias y se dedicó a reunir un gran número de especímenes que enviaba a expertos para que los analizaran. Dentro del camarote nos está esperando Darwin, en un holograma que nos dará una breve explicación.
La visita continúa por diferentes episodios de la vida de Charles Darwin: su familia, el quirófano de las clases de medicina al que lo apuntó su padre, su maleta, o instrumentos de gran valor como brújulas y catalejos de la época. También podremos disfrutar de ilustraciones preciosas o una recreación maravillosa de su Down House, la casa en la que se instaló con su mujer y sus hijos.
En la exposición también podrás ver fósiles, restos de meteoritos y la cabeza de un enorme Tiranosaurio Rex realizada por Juan Villa, creador de todas las figuras del Castillo Encantado de Trigueros del Valle. Si no conoces este castillo te lo recomiendo, ya que es un plan perfecto para ir con niños.
Talleres para niños en Munic
Cada semana organizan un taller de diferente temática para niños: dinosaurios, Tadeo Jones, o temáticos según las fechas de Halloween o Navidad. A los niños los organizan por grupos de edades: uno de 3 a 6 años y otro de 7 a 11 años. Los niños disfrutan y aprenden mucho en los talleres.
Tienda de Munic
En la entrada de Munic hay una pequeña tienda con precios muy asequibles donde podrás comprar desde libros, libretas, dinosaurios o tazas.
Monasterio de Santa María de Carracedo
Para completar nuestra visita al Munic podemos aprovechar el día visitando este monasterio, ubicado a escasos metros del museo.
Este monasterio fue fundado en el siglo X y es una verdadera joya arquitectónica. Los domingos la entrada es gratuita.