La lista de Schindler, sus localizaciones en Cracovia
Hoy cambiamos totalmente de registro en el turismo cinematográfico y vamos a conocer los escenarios de La lista de Schindler. Una película basada en hechos reales, en la que relata el horror que vivieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Mi visita a los Campos de concentración de Auschwitz y Auschwitz II-Birkenau fue realmente dura, la hice con guía y es recomendable por las explicaciones y para entender mejor cómo era la vida allí. En mi opinión, es una visita necesaria para ver de lo que es capaz el ser humano, que no olvidemos la historia y no volvamos a cometer los mismos errores.
Ya han pasado 25 años desde que se estrenó esta película estadounidense. Su director, Steven Spielberg, es famoso por obras tan conocidas como Tiburón, Indiana Jones, E.T. o Parque Jurásico, entre otras. Ha ganado durante su carrera cinematográfica dos Óscars en la categoría de mejor director, con las películas Salvar al soldado Ryan y la que hoy comentamos: La lista de Schindler.
¿De qué trata la Lista de Schindler?
La película nos cuenta la vida de un empresario alemán afiliado al partido nazi, Oskar Schindler, cuyo propósito era enriquecerse con su fábrica de menaje esmaltado. Para ello se relacionó con altos cargos de las SS y contrató a judíos como mano de obra barata. El sueldo de los judíos era más bajo que el de los polacos, y el dinero que cobraban era íntegro para las SS.
Su idea inicial de enriquecerse cambió radicalmente al ver el horror de las masacres hacia los judíos, sin importar que fueran niños. Schindler comenzó entonces a contratar a muchos judíos, entre ellos algunos considerados trabajadores no esenciales (personas mayores, enfermas o niños que no fueran fuertes para trabajar) en su fábrica, para evitarles el trabajo forzado en los campos de concentración o su muerte. De esta forma, durante la Segunda Guerra Mundial, evitó que más de mil cien judíos polacos murieran en el Holocausto. Schindler empleó todo su dinero en intentar salvar al mayor número posible de judíos.
La película está basada en la novela El arca de Schindler, escrita por Thomas Keneally.
¿Quiénes son los protagonistas de la Lista de Schindler?
Liam Neeson, como Oskar Schindler, estuvo nominado al Óscar por mejor actor, pero finalmente el premio ese año se lo llevó Tom Hanks por su papel en Philadelphia.
Sus compañeros de reparto fueron Ralph Fiennes (también nominado al Óscar al mejor actor de reparto), como el oficial de las SS Amon Göth, y Ben Kingsley, en el papel del contable judío Itzhak Stern.
La película empieza con una ceremonia judía filmada en color, y continúa el resto de la película en blanco y negro, con un tono de documental para dar más realismo. Fue galardonada con 7 Óscars: mejor película, dirección, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección artística, y estuvo nominada a cinco más.
¿Sabes dónde se rodó la Lista de Schindler?
La grabación se llevó a cabo en la ciudad de Cracovia, Polonia, y estuvieron allí rodándola durante 73 días.
Cracovia fue una de las pocas ciudades polacas que no fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial, ya que apenas fue bombardeada por las tropas alemanas. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
Además de su importante historia y de la belleza de la ciudad, otro de los motivos para visitar esta ciudad es lo económica que es. Polonia no ha adoptado la moneda única europea y siguen utilizando la suya, el zloty (PLN). 1 zloty equivale aproximadamente a 0,23 euros. Cracovia además tiene una gran vida nocturna, con muchos conciertos en directo, y la gente es muy agradable.
Después de ver la película han sido muchos los turistas cinematográficos que han visitado Cracovia para conocer la famosa fábrica de Schindler y el resto de los escenarios. Aquí te detallamos los lugares dónde se rodó.
Barrio Kazimierz
Este barrio fue uno de los más afectados durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. La población judía que vivía en él fue deportada al gueto de Podgorze. Cuando la guerra finalizó nadie quería vivir en el barrio por el estado de decadencia en el que se encontraba y por eso mantuvo ese aire gris que Spielberg aprovechó para grabar la película.
A partir del estreno de la película, el barrio se convirtió en una atracción turística y revivió. Ahora es una de las zonas más de moda de Cracovia. Se han arreglado las casas, pintado de vivos colores y abierto restaurantes y tiendas. Es una visita imprescindible cuando vas a Cracovia.
En este barrio se grabó la escena donde un niño ayuda a la señora Dresner, diciéndole que se esconda debajo de las escaleras para evitar que se la llevasen. Al patio donde se grabó esta escena acude mucha gente para fotografiarlo. Se encuentra en la calle Jozefa, 12.
Aquí fue donde los alemanes, en la película, registraban casa por casa buscando en todos los huecos posibles (armarios de la cocina, falsas paredes, etc.) para localizar y matar a los judíos escondidos.
Campo de concentración de Plaszów
En el sur de Cracovia estaba situado este campo de concentración que aparece en la película. Se encontraba a dos kilómetros de la fábrica de Schindler y aquí reconstruyeron, para la película, el campo de exterminio.
Este campo en la actualidad es un enorme parque, ya no existen las barracas y sólo nos encontramos algunos carteles contando la historia y pidiendo respeto. Hay un monumento, “Los Corazones Rasgados”, en homenaje a las 10.000 víctimas que murieron aquí, y pequeños memoriales levantados por asociaciones de judíos. También quedan en pie dos casas:
-La Casa Gris, donde se alojaban los oficiales de la SS y que fue la que utilizó Spielberg como domicilio de Amon Göth. Desde aquí aparece en la película disparando a los judíos.
– La Casa Roja, que era donde vivió realmente Amon Göth, pero que no aparece en la película.
Apartamento de Schindler
En la calle Straszewskiego, 7 se encontraba el apartamento de Oskar Schindler. Era la vivienda de unos judíos que tuvieron que abandonarlo obligados por el ejército nazi. Schindler lo vio, le gustó y se lo quedó.
Auschwitz
Spielberg no pudo grabar en este campo de concentración debido a que no le dieron los permisos. El Consejo Mundial Judío no quiso que se utilizara Auschwitz para fines comerciales, por lo que sólo aparecen imágenes del campo Auschwitz II-Birkenau, donde vemos un tren entrando en el campo.
Podgorze
Es el auténtico gueto judío, pero Spielberg no rodó aquí la película debido a que fue un barrio que se modernizó y donde se construyeron edificios que no concordaban con los de la década de 1940.
En este barrio podemos visitar:
La fábrica de Oskar Schindler
Se encuentra en la calle Lipowa, 4. De esta fábrica de ollas y sartenes esmaltadas podemos ver en la película su fachada y del interior sólo se grabaron allí las escaleras.
En la actualidad no se puede ver nada de cómo era la fábrica en aquella época, sino que alberga la exposición “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”. Los carteles informativos están en inglés y en polaco, pero puedes reservar una visita guiada en español. Se recomienda reservar con tiempo, tanto para la entrada si vas por libre, como para la visita guiada, ya que en los meses de más turismo se agotan rápido. Si la reservas por internet te ahorrarás la cola.
La famosa plaza Bohaterów
Era donde se seleccionaban a los judíos: entre los que servían para trabajar y eran trasladados a los campos de concentración y los que sólo valían para morir. Las sillas que se encuentran en la plaza son un homenaje del director de cine Roman Polanski a los judíos que tenían que esperar mucho tiempo y por eso llevaban las sillas junto con todas sus pertenencias.
La Farmacia del Águila
Que dio refugio a muchos judíos.
La plaza y la farmacia no aparecen en la película.
Curiosidades de la Lista de Schindler
¿Sabías que los actores alemanes no querían vestirse con el uniforme de las SS?
¿Y que para la escena final de la película, donde 128 supervivientes rinden homenaje delante de la tumba de Schindler, los productores localizaron a los llamados Schindlerjuden, los judíos que habían trabajado para Schindler, para poder rodar esa escena?
En la misma, los supervivientes, acompañados por los actores que los representaban, colocan piedras sobre la tumba de Oskar Schindler en Jerusalén.
Fantástico Post !!! Me ha ayudado un montón a preparar mi visita. Me hace muchísima ilusión porque esta es mi película favorita. Muchísimas gracias!!
Muchas gracias! Pide toda la ayuda que necesites ?
Buen aporte, me servira de gran ayuda pues vamos a visitar polonia. Muchas gracias
Muchas gracias por tu comentario. Polonia es un país con muchos lugares interesantes que visitar y muy barato. Disfrutad de país