Icono del sitio Curiositravel

10 imprescindibles en Caen

Caen fue nuestro centro de operaciones para ver las playas del desembarco de Normandía, ya que se encuentra muy cerca de ellas.

Esta ciudad es la capital de la región de la Baja Normandía y está marcada por la historia. Fue fundada en el siglo XI por Guillermo el Conquistador y sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Sabías que Caen fue destruida casi en su totalidad?

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que duraron un mes y medio, la ciudad quedó devastada. En muchos de los museos del Desembarco puedes ver fotos de cómo quedó la ciudad y es escalofriante.

A pesar de eso, Caen renació de sus cenizas y es una ciudad que sorprende por su patrimonio arquitectónico y cultural. El castillo, sus abadías, el Memorial de Caen y la cantidad de zonas verdes de la ciudad hacen que merezca la pena conocerla.

1.- Barrio de Vaugeux

Si quieres viajar en el tiempo, este es el barrio perfecto. Al pie del castillo se encuentra el barrio de moda de la ciudad. Las antiguas de casas de entramado de madera  son ahora bares y restaurantes. Edith Piaf visitaba este barrio cuando era pequeña porque sus abuelos regentaban un café.

Pero no siempre fue un barrio con encanto. En el siglo XIX las condiciones sanitarias eran deplorables y una epidemia de cólera que afectaba la ciudad azotó sus calles. Durante los bombardeos parte del barrio sufrió daños, pero la mayoría de las casas se conservaron.

Barrio de Vaugeux

2.- Castillo de Caen

Este castillo fue construido en 1160 por Guillermo el Conquistador. Se encuentra en lo alto de una ladera y al lado del barrio de Vaugueux. La entrada es gratuita y se pueden recorrer las murallas y las torres.

En la actualidad dentro del castillo se encuentra el Museo de Bellas Artes, con exposiciones en la explanada del castillo y más de 350 obras en su interior: entre ellas algunas de Rubens, Veronese y Tintoretto.

¿Sabías que es uno de los recintos medievales más extensos de Europa?

Tiene una extensión de 5 hectáreas.

Castillo de Caen

3.- Memorial de Caen

Este museo es uno de los más importantes sobre el Desembarco y sobre la historia bélica del mundo en el siglo XX.  Fue inaugurado en 1988 y quiere enviar un mensaje claro de paz y tolerancia. El museo lo construyeron encima de un bunker alemán subterráneo donde se coordinó la defensa de las playas de Normandía en el día D. Se puede acceder al bunker.

En el museo podrás ver documentación, vídeos, fotografía y objetos. A mí me llamó la atención una sala dividida en dos espacios, con reproducciones de  una sala de estar de Estados Unidos y otra de la URSS durante los años más duros de la Guerra Fría.

Es uno de los museos que no te puedes perder si visitas Normandía. Tienen guardería y restaurante y, aunque el precio es un poco elevado, si te alojas en algún hotel de la zona te dan cupones con lo que te hacen descuentos en la entrada. Tienen audio guía en español.

Memorial de Caen

4.- Place Saint-Sauveur

Es la plaza que más me gustó de Caen. Conserva todos los edificios de la época, ya que se libró de los bombardeos, y es la más antigua de la ciudad.

En esta plaza se van sucediendo las exposiciones temporales al aire libre. Cuando la visitamos nosotros pudimos ver el Jardín de los Mensajes. En la recepción del Ayuntamiento puedes coger una etiqueta, escribir un mensaje de paz y colocarla en el jardín. Todos los mensajes son guardados por la ciudad.

5.-  Calles de Caen

La mejor forma de conocer una ciudad es callejear y empaparte del ambiente de la ciudad. Te recomiendo las que más me gustaron a mí:

Rue Saint-Pierre

En esta animada calle encontrarás un montón de tiendas y restaurantes. En los números 52 y 54 se encuentran sus típicas casas de entramado de madera. Las construyeron en el siglo XV y las han restaurado hace poco.

A diferencia de otras ciudades normandas, en Caen existen pocas casas de entramado de madera. El motivo fue que el Parlamento normando prohibió este estilo de construcción porque lo consideraban un riesgo de incendios.

Casas de entramado de madera

Rue Froide

En esta calle podemos ver  la iglesia de Saint-Sauveur que tiene una curiosidad, y es que en su interior hay una escalera que no lleva a ningún lugar…

Es una de las calles más antiguas de Caen, en ella podrás ver casas del siglo XV, tiendas, librerías de segunda mano .

Haciendo esquina con Rue des Croisiers se encuentra una librería que merece la pena visitar, Mémoranda. Se trata de esos lugares en los que una vez que entras el tiempo parece detenerse. Abierta desde hace más de treinta años, en ella puedes comprar o vender libros de segunda mano. Puedes tomar un café y, como curiosidad,carece de sistema informático.

Librería Memoranda

6.-  Maison des Quatrans

Ubicación  25 rue de Geôle

Enfrente del castillo podemos ver esta llamativa casa construida en 1460. Es la casa más antigua de la ciudad y fue construida por un rico curtidor. Es uno de los pocos edificios que se conservan de la arquitectura civil medieval en Caen. Con su entramado de madera de color rojo, fue declarado monumento histórico en 1953.

Durante los bombardeos de 1944 la casa sufrió graves daños en su tejado y en la fachada.

¿Sabías que estuvieron a punto de cambiar la casa de sitio?

En 1948 con la nueva urbanización de la calle se propuso llevarla a otra zona, pero al final se modificó el diseño de la calle y la dejaron en el mismo lugar.

7.-  Abadía de los Hombres en Caen

Esta abadía está dedicada a San Esteban. La mandó construir Guillermo el Conquistador (primer rey de Inglaterra de origen normando)  por exigencia papal por su boda con Mathilde, ya que eran familia. Ella tuvo que construir la Abadía de las Mujeres por el mismo motivo. Guillermo el Conquistador está enterrado en el altar mayor.

En la actualidad es el ayuntamiento de la ciudad.

¿Sabías que durante los bombardeos colocaron una sábana teñida de sangre en el tejado?

Era para evitar que los bombardearan ya que mucha gente se refugió aquí y  lo utilizaron como hospital.

Abadía de los Hombres

En la explanada de la Abadía de los Hombres se encuentran las famosas letras de Caen y enfrente la iglesia Saint-Étienne-le-Vieux. Esta iglesia, que ya estaba abandonada y muy deteriorada antes de los bombardeos de 1944, fue alcanzada por un proyectil que la dejó aún más dañada. En la actualidad la puedes ver como en la foto. Es parte del patrimonio olvidado.

Iglesia Saint-Étienne-le-Vieux

8.-  Abadía de las Damas

Precio    Gratis

Esta abadía fue fundada por Mathilde de Flandes, duquesa de Normandía y esposa de Guillermo el Conquistador. En la abadía vivieron monjas benedictinas hasta la Revolución Francesa, y durante este período el edificio se convirtió en cuartel. Más tarde fue un orfanato y en la actualidad es la sede de la región de Normandía.

Está consagrada a la Santísima Trinidad y bajo una losa de mármol negro está enterrada Mathilde de Flandes.

No te pierdas la visita a los jardines, con una extensión de cinco hectáreas, desde los que tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad de Caen.

9.- Iglesia de Saint-Pierre

Enfrente al castillo destaca esta majestuosa iglesia que fue construida a finales del siglo X y principios del XI. Aunque a lo largo de los años se fueron añadiendo partes a su estructura y tiene varios estilos.

Esta iglesia fue construida con la famosa piedra de Caen. Es una piedra gris que se encuentra en la mayoría de las construcciones del centro y es famosa por ser dura, pero al mismo tiempo fácil de modelar.

Destaca su aguja de 72 metros, que fue destruida por los bombardeos  de 1944 y más tarde la reconstruyeron como la original.

Iglesia de Saint-Pierre

 10.- La gastronomía de Caen

Normandía también es conocida por su gastronomía. Recomiendo dos zonas para comer: el puerto de Caen y el barrio Vaugueux. En ambas zonas encontrarás muchos restaurantes para degustar sus platos típicos.

Francia es famosa por sus quesos, y el Camembert se fabrica en esta región. Si te gusta la carne prueba el cordero «pré-salé«, criado en la bahía del Mont Saint-Michel . Tiene como singularidad el sabor salado, que se debe a que se alimentan de los pastos de la bahía del Mont Saint-Michel cuando baja la marea.

Comparten con Bretaña las galettes: crepes hechas con harina de trigo sarraceno que se rellenan con ingredientes salados.

Además de su gastronomía, el departamento de Calvados es conocido por su sidra y por el licor Calvados. Este licor se obtiene por la destilación de la sidra.

Nosotros nos alojamos en el Premiere Classe Caen Nord – Mémorial.

Salir de la versión móvil