Vía de la Plata, un camino por descubrir
El Camino de Santiago de Compostela, en sus itinerarios del Camino francés y Caminos del Norte de España, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Son diez las vías de peregrinación a Santiago que se han ido fijando a lo largo de la historia, y entre ellas se encuentra la Vía de la Plata.
Este camino proviene del sur conectando Sevilla con el norte cristiano. Es la prolongación de la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Un desvío de esta vía, en la provincia de Zamora, nos lleva hasta A Gudiña y dos itinerarios (uno por Verín y otro por Laza) nos conducen hasta Ourense para continuar hasta Santiago de Compostela pasando por la provincia de Pontevedra. De las cuatro provincias gallegas, el camino de la Vía de la Plata atraviesa tres de ellas: Ourense, Pontevedra y A Coruña.
¿Sabías que la Vía de la Plata es el camino jacobeo gallego con mayor recorrido?
Por Verín son 241,8 km y por Laza 219,6 km. Una de las ventajas con las que cuenta este camino es la tranquilidad y la ausencia de masificación, que lo hacen perfecto para los amantes del silencio o que quieran encontrarse a sí mismos. Cuenta además con un patrimonio cultural y etnográfico impresionante.
Vamos a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del camino Vía de la Plata a su paso por Galicia. Atravesaremos una reserva de la biosfera, visitaremos monasterios, pazos, pueblos y ciudades con mucha historia, nos relajaremos en las termas y degustaremos platos de su rica gastronomía.
De Coedo a Allariz por la Vía de la Plata
Este tramo forma parte de la Reserva de la Biosfera desde el año 2005. Una de las funciones principales de estas reservas consiste en la conservación y protección de la biodiversidad, pero también tiene en cuenta los valores culturales de la zona y el uso sostenible de los recursos.
Es un camino que en otoño transforma su paisaje por la variedad de colores que podemos observar: los tonos verdes, castaños, amarillos y rojizos se entremezclan para darnos una imagen única. En nuestro camino cruzaremos bosques de carballos, castaños y muros de piedra cubiertos de musgo.
San Salvador dos Penedos
Este pueblo pertenece a la comarca de Allariz, y en el año 2009 fue objeto de un proyecto de protección, rehabilitación y mejora. Dentro de ese proyecto también apoyaron iniciativas de agricultura ecológica, artesanía y la instalación de la Asociación A.N.D.R.E.A., dedicada a la acogida y rehabilitación de burros abandonados o maltratados.
En el monte pastan en semilibertad los burros de esta asociación, que tienen un programa de Estimulación Multifuncional Asistido con Animales para personas en desventaja física, psíquica y/o social. Son muchos los beneficios de este programa terapéutico con animales en un ambiente natural.
Desde el pueblo se pueden ver los restos de una fortificación medieval que controlaba el paso entre el valle del Limia y el valle del Arnoia. Destaca también la ermita románica de San Salvador.
Allariz, una parada imprescindible en la Vía de la Plata
Es un pueblo con historia: los suevos en el siglo VI crearon la Vila Aliaricii, que con Sancho IV se convirtió en la Llave del Reino de Galicia. También participaron en las revueltas irmandiñas y las tropas napoleónicas lo ocuparon en el siglo XIX.
Allariz es un pueblo para visitar con calma, para desconectar por las calles de su casco histórico, que mantiene su trazado de villa medieval y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. Poco queda del castillo que se encuentra en lo alto del pueblo, pero sí podemos cruzar el río Arnoia por su puente medieval.
Este pueblo ha rehabilitado y dado vida el casco antiguo de una forma novedosa, a través de los outlets de ropa, calzado y complementos de las primeras firmas del mercado. Esta iniciativa, pionera en Galicia, ha dinamizado económicamente la villa creando puestos de trabajo. Para ello se restauraron varios edificios del casco histórico en las calles Fonteiriña y O Portelo.
Los sábados por la mañana es imprescindible la visita al Mercado de la Reserva de la Biosfera. En él se venden productos ecológicos y también ofrecen actividades complementarias como degustaciones gastronómicas y actividades para niños. Queso do Rexo, miel, cervezas artesanas, pan y productos de la huerta, son algunos de los productos que puedes encontrar.
En cuanto a su gastronomía, son típicos sus almendrados (mezcla de almendra molida, azúcar y huevo que se coloca encima de unas obleas). Pero también son muy famosas sus fiestas del buey o de la empanada.
¿Sabías que tienen un Festival Internacional?
Es el de los Jardines de Allariz. Junto al río Arnoia, cada año con una temática diferente, podemos ver pequeños jardines creativos. Este año, las tres hectáreas que ocupan estaban dedicadas al cine. En Allariz se rodó la película La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, y en el pueblo podrás ver en escaparates guiños hacia la película.
La temática de los jardines para el año 2020 será la poesía. Se pueden visitar entre los meses de mayo y octubre.
Allariz también es conocido por Romasanta, el único caso de licantropía en España. En el siglo XIX, Manuel Blanco Romasanta asesinó a una docena de mujeres y niños. Tras ser detenido, declaró en los juzgados de Allariz que un maleficio lo convertía en hombre lobo y le obligaba a cometer los crímenes.
Santa Mariña de Augas Santas
A tan solo 6 km de Allariz se encuentra el Conjunto Histórico-Artístico de Santa Mariña de Augas Santas.
En él se entremezcla la historia con las leyendas. Una de ellas cuenta que Mariña era hija de un sacerdote pagano que se la entregó a una campesina cristiana para que la criara. La campesina la bautizó y la educó en la fe cristina. Cuando su padre se enteró, la repudió. De Mariña se encapricha un gobernador romano, la intenta seducir y hacer que abandone su fe, pero como no lo consigue la tortura de diferentes formas. Finalmente la decapita, y cuando el verdugo cortó su cabeza cayó dando tres saltos en el suelo mientras pronunciaba la palabra Creo. En los lugares donde rebotó la cabeza surgieron tres fuentes que podemos ver al lado de la iglesia.
El templo románico conserva un retablo gótico con imágenes de la pasión de la santa.
Basílica da Asunción e os Fornos
Al lado del camino, muy cerca de Augas Santas, nos encontramos con esta basílica, que empezó a construirse a finales del siglo XIII promovida por los templarios, pero que no llegó a terminarse nunca. Se cree que era un edificio público de carácter termal ligado al castro de Armea, que se encuentra muy cerca.
En la parte de abajo hay una cripta conocida como Os Fornos, a la que se accede por unas estrechas escaleras. En este lugar es donde se sitúa el martirio de Santa Mariña, condenada a morir abrasada, a la que San Pedro consiguió sacar por un pequeño agujero en la parte superior del horno. Aún se conservan un altar, tapas de sarcófagos medievales, un depósito de agua y el forno.
Castro de Armea
Siguiendo el camino nos encontramos con un lugar sorprendente enclavado en medio de la naturaleza: el castro de Armea. Este yacimiento acogió una población castrexa prerromana y un importante asentamiento de época romana. Está declarado Bien de Interés Cultural. Forma un complejo que tiene una extensión de más de cuatro hectáreas de planta ovalada con dos reductos defensivos formados por una muralla.
En él se han descubierto restos de viviendas, una calzada galaicoromana de 35 metros de largo y 2,8 de ancho y el famoso guerrero alaricano (en una cuarcita plana se ve grabado un hombre con una espada).
Monasterio de Santa María la Real de Oseira
Otra de las paradas imprescindibles en el camino es el llamado El Escorial Gallego. Se encuentra ubicado en la localidad de San Cristovo de Cea y fue declarado Monumento Nacional en 1923.
Este monasterio, de origen cisterciense, fue la primera fundación del Císter en Galicia. Su construcción fue realizada en diferentes etapas durante los siglos XII y XVII. Su nombre es en recuerdo a los osos que antaño poblaban la región.
Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, los monjes dejaron el monasterio, que estuvo abandonado durante un siglo. En ese tiempo sufrió el expolio de muchas de sus obras y un gran deterioro. En el año 1929 los monjes vuelven y son los que principalmente restauran el monasterio. Debido a dicha restauración y por la conservación del patrimonio universal reciben el premio Europa Nostra.
Las visitas son guiadas y tienen una duración de 45 minutos. En ellas veremos sus tres claustros, la escalera de honor, la sala capitular o sala de las palmeras, y la botica. Durante la Guerra Civil, en el monasterio convivieron presos, niños del Reformatorio y los monjes.
En la actualidad viven once monjes en una extensión de 43.000 m2. Disponen de un albergue y de una hospedería para retiros espirituales cuya estancia mínima es de 2 noches y con un máximo de 7.
Los monjes elaboran un licor llamado Eucaliptine en el que combinan las hojas de eucalipto con otras plantas medicinales. Pero también puedes comprar en su tienda chocolate, miel de sus abejas y otras delicias monacales.
Ourense en la Vía de la Plata
A orillas del río Miño se levanta la ciudad del agua, conocida por ser la Capital Termal de Galicia. Sus aguas destacan por su temperatura, que llega a alcanzar los 61ºC, y por su alta concentración de minerales. Después de Budapest, es la ciudad con mayor riqueza termal de Europa.
Ourense posee un rico patrimonio cultural. Sus habitantes presumen de tener tres tesoros que no hay en el resto de España: el Santo Cristo, el puente y las Burgas hirviendo agua. Pero esta ciudad es mucho más que eso, es una ciudad de contrastes. Por un lado, los edificios modernistas de la Calle del Paseo, y por otro, las calles empedradas y porticadas, las plazas y sus fuentes en el casco histórico.
Es también un destino de turismo cinematográfico, ya que son varias las películas que se han rodado en esta ciudad, entre ellas Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda.
Imprescindibles
As Burgas
Son manantiales de agua termal en torno a los cuales nació la ciudad. Los romanos ya disfrutaban de sus aguas y crearon, alrededor de estos manantiales, un pequeño asentamiento que fue el origen de Ourense. Se encuentran ubicadas en el centro histórico y junto a sus fuentes monumentales, jardines y vestigios arqueológicos fueron declarados en su conjunto Bien de Interés Cultural en 2007.
Burga de Abaixo
Es una fuente monumental de estilo neoclásico del siglo XIX que está rodeada por los primeros jardines públicos de la ciudad. En ella mana el agua a una temperatura de 60ºC y posee propiedades beneficiosas sobre todo para la piel y los huesos.
Burga de Arriba
Esta fuente es más pequeña y más antigua que la anterior, es del siglo XVII. Se encuentra al lado de la piscina termal.
Piscina Termal
Es una piscina al aire libre de 200 m2 que está alimentada por el agua de As Burgas. La temperatura del agua es de 38-40º y su acceso es gratuito.
Baños Romanos
Al lado de la piscina termal podemos observar una excavación arqueológica con restos de una piscina ritual romana del siglo I d.C.. Aquí también se encuentra el Centro de interpretación arqueológico-termal.
Termas
A orillas del río Miño se encuentra la Ruta Termal, que tiene un recorrido de más de 5 km y seis instalaciones termales. Una de ellas, A Chavasqueira, sufrió un incendio este año y se encuentra cerrada.
Para llegar a ellas desde el centro de la ciudad lo puedes hacer en tu propio coche, hay aparcamientos, o en un pequeño tren que funciona durante todo el año. El precio del tren no llega a un euro y parte desde la Plaza Mayor hasta las termas de Outariz haciendo paradas en el resto de termas.
En la foto vemos las termas de Outariz y Burga de Canedo. Es la zona termal más grande de la ciudad. Cuenta con dos conjuntos de piscinas termales al aire libre situadas en una zona verde. El agua de estas termas se encuentra a 45ºC.
Al lado se encuentra la Estación termal de Outariz. Estas termas son de pago. Son fieles a la ancestral cultura Onsen (agua natural calentada por calor geotérmico que contiene diferentes minerales con propiedades beneficiosas para el cuerpo). Dispone de varias termas exteriores e interiores organizadas en dos circuitos; el Zen (inspirado en Japón) y el Celta (inspirado en los castros de las antiguas civilizaciones celtas). Merece la pena realizar cualquiera de los dos circuitos.
Casco histórico
En su casco histórico, además de As Burgas, se encuentran muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la catedral, la Plaza Mayor o la iglesia de Santa María Nai. Pasea y piérdete por sus callejuelas empedradas.
Catedral Basílica de San Martiño
La catedral está dedicada a San Martín, patrón de la ciudad. Entre sus principales atractivos se encuentran:
Pórtico del Paraíso: es del siglo XIII y está inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Es una representación de la llegada del Juicio Final.
Capilla del Santo Cristo: con su famosa talla del Santo Cristo. Es una talla de madera del siglo XIV muy real, ya que tiene dientes, uñas, barba y pelo natural.
Cimborrio gótico: es uno de los más importantes de España. Tiene una altura de 28 metros.
Plaza Mayor
¿Sabías que su plaza mayor tiene una peculiaridad que la hace única?
¡Está inclinada! Es la única Plaza Mayor en España con esta característica. En ella se encuentra la Casa Consistorial.
Antiguo Palacio Episcopal
Al lado de la Plaza Mayor se encuentra este edificio que alberga el Museo Arqueológico. Las excavaciones confirman que en sus cimientos hay construcciones romanas, suevas y medievales.
Sus puentes
Puente Viejo
De origen romano, se empezó a construir en el siglo I y fue reconstruido varias veces entre los siglos XIII y XVII, por lo que de su origen sólo se conserva parte de la base. Sobre él transcurre el camino de Santiago Vía de la Plata.
Puente del Milenio
Este vanguardista puente se inauguró en 2001 y es el símbolo del Ourense contemporáneo. Posee una pasarela peatonal, apta únicamente para aquellos que no tengan vértigo, ya que se encuentra a 22 metros de altura. A su lado empieza el Paseo Termal.
Plaza de Los Suaves
Justo al lado de la catedral, en pleno caso histórico, se encuentra esta plaza dedicada a Los Suaves. Este grupo de música ourensano, creado a finales de los años setenta, se hizo famoso a nivel nacional e internacional con canciones como Dolores se llamaba Lola o Maldita sea mi suerte. En su larga trayectoria fueron teloneros de los Ramones y los Rolling Stones. En 2003 el ayuntamiento de Ourense les quiso agradecer, poniendo el nombre a esta plaza, el haber llevado el nombre de Ourense por todo el mundo.
Gastronomía
Hablar de Ourense es hablar de gastronomía, tanto de su zona de tapeo como de sus restaurantes. Aunque sea la única provincia de Galicia que no tiene mar, eso no tiene nada que ver para la calidad de sus productos, incluido el pulpo. En la mesa tampoco puede faltar el vino.
¿Sabías que en Galicia hay cinco Denominaciones de Origen del vino?
Cuatro de ellas se encuentran en Ourense: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.
Continuamos nuestro recorrido hasta la provincia de Pontevedra.
Lalín y la Vía de la Plata
El llamado km 0 de Galicia, tanto por su enclave estratégico como por ser el centro geográfico de la comunidad, es tierra de castros y pazos. Los pazos son casas tradicionales gallegas de carácter señorial que normalmente están ubicadas en el campo y pertenecían a nobles o reyes.
El ayuntamiento de Lalín es un edificio vanguardista que recibe el nombre de Castro Tecnológico. Este edificio es obra de los arquitectos Mansilla y Tuñón, los mismos que diseñaron el MUSAC de León. Basaron su construcción en las antiguas construcciones castrexas, ya que en Lalín hay catalogados unos treinta castros. Sin ninguna esquina, en su interior hay una escalera helicoidal que conduce a las plantas superiores.
El plato estrella de Lalín, el que no te puedes perder si vistas esta tierra, es el cocido. Esta fiesta, que lleva 51 ediciones celebrándose, está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y están intentando que también sea declarada de ámbito internacional. La fiesta se celebra el domingo anterior al Carnaval, pero el programa de actividades dura un mes.
Albergue de peregrinos A Laxe, Bendoiro
Este albergue es el punto de unión de dos caminos, el Camino de Invierno (que parte de Ponferrada y es una ruta alternativa para evitar la subida al Cebreiro en invierno) y la Vía de la Plata.
Se encuentra situado a 5 km de Lalín y dispone de 28 camas. El precio por alojarte en él es de 8 €.
Pazo de Liñares
Este pazo de estilo barroco gallego fue construido en el siglo XVII y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Se encuentra a 200 metros de la Vía de la Plata.
En él estuvo alojada Emilia Pardo Bazán, periodista perteneciente a la nobleza y precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo. Lo bautizó como el Palacio del Recuerdo. Una de las obras más conocidas de esta novelista es Los pazos de Ulloa.
En este pazo nació el aviador Joaquín Loriga Taboada, referente de la aviación española. Fue el primer piloto que probó con éxito el autogiro de Juan de la Cierva y, junto a otros dos pilotos y tres mecánicos, voló de Madrid a Manila en el año 1926.
Aún se conserva su imponente chimenea, las pilas donde los caballos se alimentaban y una pila bautismal de origen románico de una capilla desaparecida.
En la actualidad es un espacio sociocultural y alberga el Museo de la Marioneta y el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA). Este centro estudia los restos arqueológicos encontrados en Galicia en yacimientos galaico-romanos, para dar a conocer la historia y la cultura, ponerla en valor y contribuir a su difusión en la sociedad.
¿Sabías que uno de sus últimos dueños perdió este pazo en una partida de cartas?
Pero su nuevo dueño fue incapaz de mantenerlo y estuvo abandonado durante varias décadas hasta que finalmente lo adquirió el Concello de Lalín.
Pazo de Bendoiro
Otro de los pazos del municipio de Lalín es el pazo de Bendoiro. Construido en el siglo XVI, se encuentra situado a media hora de Ourense y a media hora de Santiago de Compostela. Por él transcurren dos caminos: la Vía de la Plata y el de Invierno.
En la actualidad está destinado a la hostelería, al turismo rural y a la celebración de eventos. Dispone de unos amplios jardines con árboles frutales, hórreo, crucero y un estanque.
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro
En plena naturaleza, en una península formada por un meandro del río Deza, nos encontramos con este antiguo monasterio benedictino. Fue construido a principios del siglo X y en la actualidad lo están rehabilitando, pero se puede visitar una parte.
En pleno esplendor del monasterio se construye, en el año 1171, la iglesia románica. La cabecera de la iglesia se asienta sobre una cripta que tuvieron que edificar para salvar el gran desnivel.
Con la desamortización de Mendizábal queda expuesto al expolio y al abandono. No fue hasta muchos años después que empezó su rehabilitación y fue declarado Bien de Interés Cultural.
¿Sabías que tiene un parecido a la catedral de Santiago de Compostela?
Donde lo podemos ver de forma clara es en la portada occidental, que representa a los ancianos músicos del Apocalipsis igual que en el Pórtico de la Gloria.
Pico Sacro
El camino de la Vía de la Plata nos lleva hasta el Pico Sacro, a 12 km de nuestra meta. Es una formación de cuarzo resultante de movimientos tectónicos que se eleva majestuosamente sobre el Valle del Ulla, a 530 metros sobre el nivel del mar. En el interior del pico hay una cueva. Son varias las versiones sobre dicha cueva, por un lado se cree que fue construida por los romanos buscando oro, y por otro que es de origen geológico y se creó de forma natural.
Las vistas desde arriba son impresionantes, y en días despejados se pueden ver las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
Son muchas las leyendas que se cuentan sobre este lugar. Entre ellas, que el cuerpo del apóstol Santiago lo trajeron sus discípulos hasta Galicia después de ser decapitado en Jerusalén. En este monte, que estaba dedicado a dioses paganos, tuvieron que luchar contra un dragón y después de matarlo consagraron el monte y cambiaron su nombre a Pico Sacro. Este lugar sirvió como punto intermedio del traslado del cuerpo del apóstol hasta su ubicación actual.
Santiago de Compostela
La ciudad de Santiago de Compostela y su catedral son uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad junto con Jerusalén y Roma. Es el punto final a nuestro camino, la Vía de la Plata, que ha quedado grabado en mi retina y se que volveré a recorrerlo con calma, degustándolo poco a poco.
Cristina, ¡qué articulazo! En tu tónica de compartir curiosidades, las de este artículo me dejan boquiabierta, qué tétrica la historia de Santa Mariña de Augas Santas jajaja.
Me encanta la ruta, me la guardo sin duda. Hace muchos años quiero hacer el Camino de Santiago, pero me da miedo que la masificación le quite el encanto.
Felicidades por el artículo ?
Muchísimas gracias Natalia. Si buscas un camino menos masificado sin duda elige éste por la Vía de la Plata. Tienes paisajes y patrimonio y aún es muy desconocido para mucha gente.
Cuánta información y qué ruta más completa. Me han encantado todas las curiosidades que mencionas. Sin duda, echaremos mano de este post el día que viajemos a esta zona, una ruta que nos llama mucho la atención por su maravillosa historia, arquitectura y paisajes. Nos guardamos tu artículo porque tenemos muchas ganas de conocer la zona pronto. Saludos! Olga
Muchas gracias Olga, la verdad es que el Camino de Santiago por la Vía de la Plata tiene mucho que ofrecer.
¡Menudo pedazo de recorrido! Ma ha encantado por la cantidad se lugares que has relatado con tanta historia, algunos los conozxo, como wl Monasterio de Oseira o la ciudad de Orense. Pero otros solo los habia oido nombrar y otros, ni eso. Así que apuntados quedan para una futura visita por la zona. Allariz por ejemplo me ha enamorado, una idea estupenda para dinamizar la economía.
¡¡Muy buen post!!
Muchas gracias, Carmen. La verdad es que el Camino de Santiago por la Vía de la Plata es un camino desconocido pero con muchos atractivos. Allariz fue un pueblo que me gustó muchísimo y que volveré en breve seguro.
gran destino. Creo que este es un viaje ideal para luna de miel en el que las parejas deberían pasar su viaje porque este lugar suena romántico.
gran destino!