Vacaciones en Roma, localizaciones en la ciudad
La película embajadora por excelencia de la llamada la Ciudad Eterna es Vacaciones en Roma.
Es una comedia romántica estadounidense dirigida por William Wyler. Sus protagonistas son los famosos Gregory Peck (Joe) y Audrey Hepburn (princesa Ana). La película fue rodada totalmente en Roma hace ya 65 años. Fue nominada a diez Óscars ganando finalmente tres: Mejor Actriz para Audrey Hepburn, Mejor diseño de vestuario (blanco y negro) y Mejor Argumento para Dalton Trumbo. Trumbo estuvo vetado por la Academia debido a las acusaciones de tener simpatía por el Partido Comunista de los EEUU y no le fue reconocido el Óscar hasta el año 1993.
La película relata la historia de la princesa Ana, que está de gira por Europa, y asfixiada por las responsabilidades diplomáticas se escapa y disfruta conociendo Roma. EL primer día conoce a Joe, un periodista estadounidense que, aunque en un principio sólo quiere aprovecharse de ella sacando fotografías de su aventura por la ciudad a escondidas a los ojos de todos, finalmente acaba enamorándose de ella.
Al principio de la película, en los créditos, podemos ver imágenes de los lugares más representativos de Roma.
¿Conoces el secreto de Roma? Es una de las vistas más bonitas de Roma y es a través de una cerradura.
Foro Romano
La escena donde se conocen los protagonistas tiene lugar en el Foro Romano. Ana se encuentra durmiendo en un banco y a su lado podemos ver el Arco de Septimio Severo. En la película Joe piensa que Ana está borracha, pero en realidad está bajo los efectos de un somnífero.
El Foro Romano es uno de los grandes conjuntos arqueológicos que se conservan en Roma. Era el centro de la ciudad, y aquí se encontraban los edificios públicos, los religiosos y el mercado. Antes de construir aquí los edificios era una zona pantanosa, por lo que se construyó la Cloaca Maxima para drenar las aguas. Entre las ruinas mejor conservadas se encuentran la Vía Sacra, que era la calle principal, el Templo de Vesta, donde se guardaba el fuego sagrado, los templos de Rómulo y de Julio César, y los arcos de Tito y de Septimio Severo.
El Arco de Septimio Severo, que es el que vemos en Vacaciones en Roma, es un antiguo arco de triunfo, mide 23 metros de altura y está formado por tres arcos.
Fontana de Trevi en Roma
La princesa Ana compra en las calles aledañas un par de zapatos nuevos y se corta el pelo.
Podríamos decir que es la fuente más famosa de Italia. Mide 26 metros de alto y 20 metros de ancho. Su nombre proviene de las tres vías que confluyen en la plaza.
Es una fuente de estilo barroco fabricada en mármol travertino y en el centro podemos ver una estatua de Neptuno, dios del mar, que viaja sobre una concha guiada por dos tritones domando las aguas. A ambos lados están Abundancia, representada con una cesta de fruta, y Salubridad con una serpiente bebiendo de su copa.
La tradición de esta fuente es ponerte de espaldas a ella y lanzar una moneda por encima del hombro (es recomendable lanzarla con la mano derecha por encima del hombro izquierdo). Si tiras una moneda volverás a Roma, si son dos las que tiras encontrarás el amor y si son tres las monedas, te casarás.
¿Sabes qué se hace con todo ese dinero?
En un día, los operarios, custodiados por la policía, pueden llegar a recoger cerca de 3.000 euros. Recogen el dinero durante la noche y lo donan a asociaciones benéficas para los más necesitados.
¿Sabías qué está prohibido bañarse?
Por mucho calor que haga, ¡ni se te ocurra! las multas pueden llegar a ser de hasta 500 euros y hay guardias vigilando que no se roben las monedas y no se bañe la gente.
¿Y qué hay una falsa ventana?
Fíjate en la ventana que hay en la parte superior derecha. Es falsa, está pintada. Hay varias leyendas sobre ello, pero la que más conocida cuenta que el arquitecto cuando la estaba diseñando soñó que su hija se suicidaba tirándose desde ella y por eso no la construyó.
¿Sabías qué al lado de la Fontana de Trevi hay una pila rectangular con dos caños que se llama la Fuente de los Enamorados?
Está a la izquierda de la fuente. Cuenta la leyenda que si bebes su agua te aseguras el amor y la fidelidad eterna de tu pareja.
Plaza España
En esta plaza pasea Audrey Hepburn comiendo un helado cuando se vuelve a encontrar con Gregory Peck, que se ofrece para enseñarle la ciudad.
Destaca su escalinata de 135 peldaños, en lo alto de la cual se encuentra la iglesia de Trinitá dei Monti y en la parte de abajo la Fontana della Barccacia. El nombre de la plaza se debe a la Sede de la Embajada Española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta, ubicada justo enfrente de la escalinata.
Coliseo de Roma
En la película de Vacaciones en Roma lo vemos por fuera, cuando los protagonistas están recorriendo Roma en una Vespa, y por dentro, cuando conocen su historia.
Es el mayor anfiteatro del Imperio Romano, con un aforo de 50.000 espectadores y 80 filas de gradas. Los asientos reflejaban la jerarquía de la sociedad romana: cuanto más cerca estabas de la arena, más poderoso eras. Ahí se sentaban el Emperador y los senadores, y a medida que subías estaban los estratos inferiores.
Eran muy típicas las peleas entre gladiadores o entre gladiadores y leones, pero no eran las únicas. Los animales también eran utilizados para la diversión de los romanos, sus peleas se llamaban Venationes y eran todo tipo los animales que llevaban al Coliseo para luchar: avestruces, hipopótamos, rinocerontes, antíopes, cocodrilos … Los hipopótamos eran muy demandados y se dice que fueron los romanos los que los extinguieron del río Nilo.
¿Sabías que hubo mujeres gladiadoras?
Hay estatuas y grabados en los que aparecen mujeres luchando, aunque no era lo habitual, y salen igual que los hombres, con el pecho descubierto, por lo que se cree que podía ser un espectáculo para hombres.
¿Sabías que también se utilizaba como piscina?
Tardaba 7 horas en llenarse y la utilizaban para batallas navales.
¿Quieres saber más sobre el Foro Romano, el Coliseo y pisar la arena de los gladiadores? Reserva tu visita.
Monumento a Vittorio Emanuele II
Aquí es donde Ana pierde el control con la moto.
Es un edificio impresionante, construido en mármol blanco, mide 70 metros de alto y 135 de ancho. Puedes subir a la terraza de la parte superior en ascensores panorámicos y tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad.
Este edificio se construyó en honor al primer rey de la Italia unificada, Vittorio Emanuele II.
¿Sabías que para construirlo derribaron un barrio medieval?
Esta obra generó mucha polémica. Se inauguró en 1911, aunque los trabajos se extendieron hasta mediada la década de los veinte.
Boca de la Verdad
Esta es una de las escenas más famosas de la película. Joe le cuenta a Ana la historia de la boca y para hacerle una demostración mete su mano y le hace creer que la pierde.
En el pórtico de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, protegida por rejas, se encuentra esta escultura de 1,75 metros de diámetro y una tonelada de peso. Representa al Dios del Mar con pelo y barba larga. En ella miles de turistas cada día introducen su mano para comprobar si decimos la verdad y podremos sacar la mano o mentimos y nos la morderá.
No está claro su origen, se cree que fue o una fuente o la tapa de la Cloaca Massima.
Castillo Sant´Angelo
En Vacaciones en Roma vemos como bailan los protagonistas debajo del puente de Sant´Angelo en una barcaza. Allí aparecen los agentes secretos que intentan devolver a Ana al palacio. El embarcadero en realidad no existe como tal.
Este castillo se encuentra muy cerca del Vaticano, a orillas del Tiber. En la parte exterior del castillo se encuentra la estatua del Arcángel San Miguel, ya que el Papa Gregorio en el año 590, tuvo una visión donde este ángel le indicaba el fin de la epidemia de la peste.
Se construyó para ser el mausoleo del emperador Adriano, más tarde se transformó en castillo y en la actualidad es un museo.
Está unido con la ciudad del Vaticano por un corredor (passeto) por el que los papas escapaban en caso de que estuvieran en peligro.
Las vistas desde su terraza superior son impresionantes. Puedes contratar tu visita y la subida a la terraza aquí.
¿Sabías que Vacaciones en Roma no es la única película donde aparece?
En la novela de Dan Brown Ángeles y demonios, que fue llevada al cine, aparece como la sede de los Iluminati. También ha aparecido en el videojuego Assassin´s Creed.
Después de leer todo esto, ¿te animas a subir en una moto y pasear por Roma?
¿Sabías que los periodistas que aparecen al final de la película eran periodistas reales?
Entre ellos había dos españoles, uno del ABC y otro de La Vanguardia.
Ahora sí que nos vamos a conocer Roma de la mano de estos actores de lujo: Audrey Hepburn y Gregory Peck.
¿Conoces la protectora de gatos más famosa de Italia? Está en Roma, pincha aquí.