Un profesor en Mumbai
La entrevista de hoy es a un berciano que vive en la India, concretamente en Mumbai, aunque seguro que a muchos os suena más el nombre de Bombay. Es la ciudad más poblada de la India. Alberga la mayor industria cinematográfica del mundo. En Mumbai se encuentran los estudios donde se graban la mayoría de películas de Bollywood. En ella se han rodado películas como Slumdog Millionaire.
La India es el segundo país más poblado del mundo, después de la República Popular China. Es un país que sufre altos niveles de pobreza, analfabetismo y malnutrición.
Con nuestro invitado de hoy, conoceremos lo que más le gusta y lo que menos de este país. Nos dará recomendaciones de visitas tanto si te gusta la arquitectura, como si prefieres perderte en la naturaleza.
¿A qué te dedicas?
Profesor de Español.
¿Dónde vives?
En Mumbai.
¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí?
3 años.
¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde vives?
Mi trabajo y la gente.
¿Y lo que menos?
Las aglomeraciones, el tráfico, la cantidad de polución que hay, el tiempo que se tarda para llegar a los sitios incluso siendo distancias cortas, las informalidades, la cultura del todo vale.
Sus recomendaciones
1- Perderse por cualquier mercado
Ya sea grande o pequeño. En cada barrio te puedes encontrar uno. Digamos que es como una plaza de abastos pero al aire libre. Desde puestos de verduras y frutas, pasando por puestos de especias (cabe recordar que India es el país con mayor número de especias), colchones (indios), y lugares donde si te hace comer un pollo o un cordero, pues… en ese mismo instante lo sacrifican y te lo llevas (esto no lo hay en todos los mercados, ya que muchísima población india es vegetariana).
2- Si te gusta la arquitectura:
Gate of India (la puesta de India), High court (Tribunal superior de justicia), la estación de tren ChhatrapatiShivajiTerminus (CST) antiguamente conocida como Victoria Terminus (VT), Patrimonio de la humanidad. Todo esto está en el Sur de Mumbai donde también puedes ver infinidad de casas del estilo colonial.
3-Dar una vuelta por el Slum
Como no todo va a ser belleza exterior, puedes darte una vuelta por el Slum ( barrio chabolista) más grande de Asia. Abstenerse gente aprensiva, ya que puede ser un golpe duro de realidad como la gente trabaja y sobrevive en estos ambientes.

Slum
A las afueras de la gran urbe como es Mumbai, se encuentra Lonavala, a 93 km, unas 2 horas y 10 minutos en coche. Se deja de ver grandes edificios y se empiezan a ver asentamientos en chabolas.

Dos hermanos haciendo sus labores
4- DhobiGhat (Lavaderos)
Hay unos pocos y de diferentes tamaños, pero incluso en más pequeño te puede llegar a sorprender de lo grande que es. Aquí las proporciones son a lo grande, ya que solo Mumbai tiene alrededor de unos 23.000.000 de habitantes (censados). En estos lavaderos te encuentras un cúmulo de colores y olores difíciles de olvidar.
5- Sanjay Gandhi National Park
Después de todo este trasiego de aventuras en la ciudad, un poco de naturaleza no viene mal. Sanjay Gandhi National Park es un pequeño reducto a un oasis. Una vez que entras te da la impresión de no estar en Mumbai, de estar en un sitio recóndito de la India a cientos de kilómetros de la ciudad más próxima. Ríos, aves, tigres, monos, cocodrilos… Tienes un sinfín de actividades guiadas para no perderte lo más mínimo y estar medianamente a salvo. Actividades acuáticas, montar en bicicleta, cuevas que visitar, barcos…
A unos 200 kilómetros de Mumbai (5 horas y 30 minutos en coche), yendo en la época idónea, puedes encontrarte con parajes bellísimos y sin contaminación como se puede ver en esta foto. Harishchandragad.
Matheran (famosa por la cantidad de monos que hay) se encuentra a cinco horas de Mumbai combinando tren, autobús y taxi. La foto está realizada en época de monzones, por eso el verdor.
Turismo responsable
En esta panorámica, si ampliamos, a la derecha nos encontramos la playa llena de plásticos y basura, y a mano izquierda la playa limpiada a mano por voluntarios. Juhu beach (Mumbay).
Curiosidades
Típico quiosco que se puede encontrar en muchas ciudades indias. (Curiosa la señal de discapacitados)

Quiosco de la India
O las atracciones de un barrio de Mumbai.

Atracción de un barrio de Mumbai
Hola Cris,
Tiene que ser toda una experiencia ser profesor en la India. No hemos estado en el país, pero no me importaría dar clases de español en Mumbai u otra ciudad ?
¿Sabes si le resultó muy difícil encontrar el trabajo? Quién sabe…
Un beso y buen fin de semana.
Pues no sé si le fue complicado, le pregunto y te digo. Dar clases en otro país debe ser una experiencia muy interesante. Buen finde