Senderismo en El Bierzo: cascada de Cantejeira o Cantexeira
En un paraje de extrema belleza se encuentra una de las cascadas más bonitas de El Bierzo. La ruta para llegar a ella no es complicada y además durante nuestro paseo veremos paisajes impresionantes. Nos vamos a Cantejeira en nuestra búsqueda de cascadas en El Bierzo y la de hoy me pareció preciosa. Con una altura de diez metros y en un entorno arbolado, es el lugar perfecto para desconectar del estrés diario.
Ubicación de Cantejeira
La cascada se encuentra en Cantejeira, un pueblo que pertenece al municipio de Balboa, en la provincia de León. Está situado en los Ancares Leoneses. Desde Ponferrada ponemos ruta a Cantejeira por la A6, tomamos la salida 419 La Portela, Vega de Valcarce, Balboa y más tarde cogemos en desvío hacia Balboa en Ambasmestas. Atravesamos el pueblo de Balboa y subimos por una carretera estrecha pero bien asfaltada hasta Cantejeira.
Distancia de la ruta a la cascada de Cantejeira
Es una ruta relativamente sencilla, con un total de casi cuatro km entre la ida y la vuelta. No hay mucho desnivel, sólo en el tramo final antes de la cascada. El camino en primavera no estaba muy cuidado y había tramos en los que la vegetación casi tapaba el sendero. En el momento que empiece a ir la gente será más transitable.
Ruta con niños
La mayor parte de la ruta se hace por un camino que es apto para ir con los más pequeños de la casa. Sólo hay un pequeño tramo en el que hay que tener cuidado porque es estrecho.
Ruta con perros
Es una ruta apta para ir con perros y seguro que disfrutan de un chapuzón en la zona de la cascada.
Mejor época para hacerla
Es una ruta que yo recomiendo hacer durante todo el año. Al no ser excesivamente larga el único problema que la veo es en época de lluvias por el pequeño descenso que hay, donde si no llevas el calzado adecuado puedes resbalar.
Punto de salida para la cascada de Cantejeira
Aparcamos el coche en la entrada del pueblo, hay una pequeña zona donde dejar el coche a la sombra en la izquierda. Cantejeira es un pueblo pequeño con calles estrechas por lo que te recomiendo dejarlo nada más entrar, si se puede.
Desde ahí comenzamos nuestra ruta. Seguimos en dirección al pueblo por el primer camino a la derecha. Nos encontraremos una zona de huertas. El sendero es ancho y por el corría el agua.
Ruta para llegar
Continuamos nuestra ruta y dejamos el pueblo atrás. Desde este camino date la vuelta para ver las vistas tan bonitas que tenemos de Cantejeira. El camino transcurre por un sendero ancho en el que a la derecha divisamos el valle de Balboa.
Unos metros más adelante llegamos a una zona de pastoreo y vemos un cruce de caminos. Deducimos que el camino correcto a la cascada de Cantejeira era el que nos indicaban unas piedras marcadas de azul y unos palos. Es el camino de la izquierda y un poco más adelante nos encontramos con un cartel que indica el camino a la cascada.
Continuamos por el camino de la izquierda, de todas formas el otro está lleno de maleza y es intransitable. Empieza un breve descenso en el que la vegetación es más densa. Helechos y maleza ocupan parte del camino, pero se puede seguir sin problema. Se nota que hace meses que no ha pasado nadie por aquí porque el camino está sin transitar. El sendero se estrecha y hay algún tronco caído en medio del camino, pero que se pueden atravesar sin ninguna dificultad.
En la parte derecha ya puedes ver el río. A medida que se va avanzando en el camino empiezas a escuchar con fuerza el sonido del agua. El corazón te empieza a latir más rápido cuando aceleras el paso y te encuentras con esta cascada de unos diez metros de altura. A los pies, el agua cae con fuerza sobre las piedras y es posible que veas el arcoiris. El agua continua su camino serpenteando entre rocas cubiertas por musgo.
El paisaje de alrededor, con los altísimos árboles y el riachuelo, es precioso. Siéntate en una roca y escucha los sonidos de la naturaleza. La cascada la visité en el mes de junio y traía bastante agua.
Regreso al pueblo de Cantejeira
El camino de vuelta lo hicimos por el mismo por el que habíamos ido.
Aprovecha para visitar el pueblo de Cantejeira, en el podrás ver una palloza original, la única en esta zona, construida hace más de 300 años. Se encuentra situada en la calle La Iglesia y no tiene pérdida. Tiene unas dimensiones de 300 metros cuadrados.
¿Sabes lo que es una palloza?
Es una construcción tradicional del noroeste de la península ibérica. Las podemos ver en los Ancares leoneses y gallegos. La estructura de la palloza es de planta circular u oval y tiene un techo de paja. En la parte de abajo estaban los animales y en el piso de arriba el dormitorio.
En esta palloza, llamada Casa de Lamas, porque fue la última familia que vivió en ella antes de convertirse en un centro de turismo rural y restaurante.
Balboa
A la vuelta paramos en Balboa. Es un pueblo que me encanta y que merece hacer una visita por su gran patrimonio etnográfico y cultural.
En él podemos ver pallozas, la Casa de las Gentes y en lo alto de la montaña el castillo. Fue construido en el siglo XIV y de él se conservan algunos muros y la torre del homenaje de 15 metros de altura. Las revueltas irmandiñas y el paso del tiempo estuvieron a punto de acabar con él, hasta que hace unos años empezaron las obras para rehabilitarlo. El río también tiene su protagonismo en el pueblo.
Además de las pallozas que se encuentran al lado del río, podemos acercarnos también a la palloza de Chis que se encuentra un poco más lejos.
Otro de los lugares en los que puedes hacer una parada es en el Molino de Agüita para comer o para tomar algo.
Si te apetece seguir conociendo cascadas te dejo la ruta de los Molinos en Folgoso de la Ribera.