Qué hacer en Barcelona
Barcelona es la ciudad perfecta para combinar su gran oferta cultural con la playa, el ocio, y la gastronomía.
Se encuentra situada a orillas del mar Mediterráneo y enfrente está la sierra de Collserola.
A esta ciudad están unidos los nombres de grandes artistas como Gaudí, Picasso, Dalí y Miró.
En 1992 los Juegos Olímpicos la revitalizaron y la dieron a conocer a todo el mundo. La Ciudad Condal recibe millones de turistas a lo largo del año. Aquí te dejo diez cosas que puedes hacer en ella.
1.- Visita la Sagrada Familia
Esta basílica católica es la obra maestra de Antonio Gaudí, a la que dedicó gran parte de su vida. Consciente de que no iba a acabarla, dejó los planos a sus sucesores.
Entre los elementos más destacados de la Sagrada Familia se encuentran las tres fachadas que están dedicadas a la vida de Jesús; su interior, donde podemos ver las columnas imitando a los troncos de los árboles, y las torres, que de momento hay ocho construidas de las 18 diseñadas por Gaudí y forman parte del skyline de la ciudad.
¿Eres de los que siempre te coinciden obras cuando haces turismo? Pues hazte a la idea de que la Sagrada Familia la vas a ver en obras hasta el año 2026.
¿Sabías que lleva más de 130 años en construcción?
Aunque parezca increíble, esta enorme basílica empezó a construirse en 1882 y aún no se ha terminado.
2.- Sube en el teleférico de Montjuic
Si quieres tener unas vistas maravillosas de toda la ciudad, sube en el teleférico. Con tres estaciones podrás ver la ciudad. En él recorres 750 metros y subes a una altitud de 84 metros por encima del nivel del mar.
3.- Recorre la Rambla
Uno de los planes que tienes que hacer cuando vayas a Barcelona es pasear por sus ramblas. La Rambla son cinco calles en una: Canaletas, Santa Mónica, San José, Estudios y Capuchino. Este paseo discurre entre la Plaza de Cataluña y el antiguo puerto.
¿Sabías que aquí se encuentra el restaurante donde se instaló el primer tirador de cerveza de Barcelona? Es el Restaurante Núria y se inauguró en 1926.
Miles de personas pasan por aquí todos los días. Durante nuestro paseo veremos puestos de flores, mercadillos, artistas callejeros, terrazas… y el famoso mercado de La Boquería.
4.- Compra o come algo en La Boquería
El Mercado de San José, más conocido como La Boquería, se encuentra en las Ramblas de Barcelona. Con más de 300 puestos puedes comprar tanto productos locales como de muchísimos países, o degustarlos en alguno de sus puestos y restaurantes.
Tiene más de 2.500 metros cuadrados y se encuentra ubicado donde antiguamente había un monasterio, el cual quedó destruido por un incendio y trasladaron aquí un mercado.
5.- Disfruta del Park Güell
Es una de las atracciones más populares de Barcelona. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Eusebio Güell, un rico empresario, contrató a Antonio Gaudí para diseñar este singular parque. Lo construyeron entre 1900 y 1914. En él, Gaudí plasmó su singular arquitectura integrando sus obras con la naturaleza. En un principio se iban a construir viviendas de lujo, pero no tuvo mucho éxito el proyecto en aquella época porque se encontraba lejos del centro. Sólo se construyeron dos, y en una de ellas vivió Gaudí unos años. Los herederos de Güell vendieron el parque al ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en un parque público.
Los dos pabellones de la entrada están inspirados en el cuento de Hänsel y Gretel, que Gaudí conoció en una ópera que se representaba en aquella época. En la doble escalinata podemos ver el famoso dragón o salamandra, que está hecho con trozos de ladrillo de colores. También podemos pasear por la Sala de las Cien Columnas, que en realidad tiene 86, o por la plaza, desde donde tendrás unas maravillosas vistas de la ciudad.
6.- Admira la arquitectura del Paseo de Gracia
Imprescindible la visita a esta avenida, porque en ella se encuentra una gran representación de la arquitectura modernista. Dos de los edificios imprescindibles de este paseo son la Casa Batlló y la Casa La Pedrera, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La huella de Gaudí en Barcelona es infinita.
Casa Batlló: su fachada ondulada con sus mosaicos de colores, las originales barandillas en forma de máscara o su tejado con grandes escamas hacen que el conjunto sea precioso. No puedes perderte tampoco su interior inspirado en el fondo del mar y el mundo animal.
La Casa Milà, más conocida como La Pedrera por su aspecto parecido a una cantera. Su fachada ondulante es menos llamativa que la anterior. Destaca la azotea con sus chimeneas en forma de esculturas de guerreros.
Pero no son los únicos que podrás admirar, ya que aquí también se encuentran otras obras de arte como la Casa Amatller y la Casa Lleó i Morera.
7.- Iglesia de Santa María del Mar
Es una iglesia gótica en la cual participó toda la población de la Ribera en su construcción, o económicamente o cargando las piedras para su construcción.
En la puerta de entrada podemos ver un homenaje a los “bastaixos”, que fueron los que cargaron una a una las piedras desde la playa para la construcción de esta iglesia.
Su interior ennegrecido es debido a que durante la Guerra Civil le prendieron fuego.
Para los que os guste como a mí el turismo cinematográfico, no podéis dejar de ver esta iglesia. Seguro que la conocéis por el libro (y la serie) La Catedral del Mar.
8.- Degusta su gastronomía
Otro de los atractivos de esta preciosa ciudad es su gastronomía, con recetas variadas debido a la influencia del mar y la montaña.
Entre los platos típicos que no puedes dejar de comer están el pan con tomate (pa amb tomàquet), los calçots o la escalivada (ensalada de berenjena, tomate, pimiento y cebolla), y entre los postres tenemos la famosa crema catalana.
9.- Relájate en La Barceloneta
En este antiguo barrio marinero, con estrechas callejuelas, es donde se encuentra la playa más antigua y visitada de Barcelona. Con más de un kilómetro de longitud, es una de las zonas más animadas de la ciudad.
10.- Ponte a prueba en un Escape Room
¿Eres un adicto a los escape room? ¿No has entrado nunca en ninguno? Te lo recomiendo al 100%. Los escape room son una modalidad de juego donde pones a prueba tus habilidades para resolver acertijos. Es un plan estupendo tanto si vas con amigos o con la familia.
Si te gustan o si quieres probarlo puedes ir a una escape room en Barcelona. Aquí podrás aprender a pilotar un submarino si completas la misión. Durante el juego irás obteniendo instrucciones para aprender a manejarlo.