Museo del juguete Ricordi, Medina del Campo
Ricordi Juguetes Reunidos es un museo de juguetes, que ha abierto sus puertas en Medina del Campo. En él te encontrarás más de 10.000 juguetes de diferentes épocas. Es un museo vivo, ya que cada poco este número va creciendo. Una vez que te adentras en el museo la frase que hay en las escaleras ya te deja claro lo que vas a ver: “Esta historia es nuestra historia”. Juguetes que nos harán viajar a nuestra infancia y recordar con los que tantas veces jugamos o con juguetes que siempre quisimos jugar y nunca tuvimos. Pasear por sus pasillos y fijarse en sus estanterías repletas de juguetes, recordando muchos que ya tenías olvidados, es una auténtica maravilla.
Desde las antiguas civilizaciones ha quedado constancia de que los juguetes han formado parte durante toda la historia de la humanidad. Los primeros juguetes fueron fabricados con madera, arcilla o hueso. A partir de ahí han ido evolucionando hasta que la industria mecanizada permitió crear juguetes más complejos y fabricar en serie.
Los juguetes son importantes en nuestras vidas. La RAE los define como un objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades. Ayudan a los niños a desarrollar la imaginación, a explorar nuevos caminos y buscar estrategias.
Este museo cuenta con una de las colecciones con juguetes más antiguos y más grande de España. Más de 10.000 juguetes que lucen en las estanterías y no caen en el olvido.
Dónde se encuentra Ricordi
Carretera La Seca, 16. Medina del Campo
Ricordi Juguetes Reunidos se encuentra a las afueras de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.
Información práctica
Precio: sólo se puede visitar el museo con visita guiada y el precio es de 8 euros.
Horario: lunes a jueves de 17:00-19:00 y viernes a domingo de 10:00-14:00 y 17:00 a 19:00.
Reservas: para no quedarte sin entrada puedes reservarla aquí.
Ricordi Juguetes Reunidos
Historia del Museo del Juguete
Este museo empezó a fraguarse hace muchos años. El dueño de esta impresionante colección de juguetes, José Manuel Fernández Carneiro, empezó a coleccionarlos y a adquirirlos para su propio disfrute. Empezó su amor por los juguetes y por el coleccionismo con el Trailer Pegaso de Rico, porque fue un juguete que de pequeño no pudo tener debido al coste tan elevado que tenía y cuando fue mayor fue la primera pieza que compró. En ese camión se encendías las luces, podías tocar el claxon e incluso sonaba el motor, una auténtica revolución para principios de los años 80.
Después fue comprando los juguetes que le gustaban de pequeño y ahora ya colecciona lo que le van ofreciendo y gustando.
Planta baja de Ricordi
En la entrada nos recibe un carrusel con caballitos antiguos, Mazinger Z, la pantera rosa subida en una nave espacial y un Playmobil grande vestido con la equipación del Barcelona. Un poco más adelante se encuentra una sala dedicada en exclusiva a Betty Boop. Este famoso personaje de dibujos animados fue muy conocido por su sensualidad e ingenuidad con un toque de picardía. Apareció por primera vez en 1926, aunque la rediseñaron en 1932.
Primera planta de Ricordi
Más de 600 metros de exposición con juguetes en estanterías, a lo largo de los pasillos e incluso colgados del techo. Encontrarás juguetes de marcas famosas de tu infancia: Rico, Jyesa, Sanchís, Geyper, etc.
Hay una sala muy especial según entramos a la derecha, en la que podemos ver una maqueta del Palacio de Oriente construida con piezas de Tente. Es la maqueta más grande del mundo y tiene más de 101.000 piezas. Se tardó en construir más de 440 horas.
Naranjito, Calimero, los Payasos de la Tele, colecciones de coches y camiones, soldaditos de plomo, Nancys, Mariquita Pérez, Barbie, Madelman y muchos juguetes más. El tiempo se te pasará volando descubriendo y recordando los juguetes de tu infancia.
También encontrarás ninots indultados de las Fallas de Valencia, como este hombre tan pensativo que parece que se le complica resolver el cubo de Rubik.
Piezas excepcionales en Ricordi Juguetes Reunidos
Seat 1400. Primer coche teledirigido fabricado en España, uno de las más difíciles de encontrar y de los más caros. Se fabricó en los años 60 y fue uno de los pocos juguetes, junto con Mariquita Pérez, que apareció en el NODO.
Seat 600 de Sanchís. Piezas de coche muy bien hechas y que son complicadas de encontrar.
Guagua de Rico. Es de los años 40 y fue una de las primeras piezas que sacó la marca. La que vemos en la fotografía tuvo que ser restaurada.
Arrastradores como el que vemos en la foto. Están construidos en madera y se produjeron entre 1935 y 1945.
Camión de bomberos fabricado en hojalata de los años 50-60, marca STI. Incluye tres figuras de bombero y al presionar el parachoques la escalera sube tocando una campana. Funciona a fricción.
Tienda de Ricordi Juguetes Reunidos
La visita finaliza en la tienda, donde podrás llevarte algún juguete de recuerdo.
Ricordi Juguetes Reunidos es un museo en continuo crecimiento, cada semana llegan juguetes y tienen en mente ampliar las actividades, por lo que da igual las veces que lo visites, siempre vas a descubrir algo nuevo. Puedes seguirlos en Instagram o en Facebook.
“Si llevas tu infancia contigo nunca envejecerás”, Tom Stoppard
Si buscas más planes en Medina del Campo, te recomiendo el enoturismo.