Islas Berlengas, guía completa de cómo llegar y qué ver
El archipiélago de las Berlengas se encuentra en el océano Atlántico, a 10 km de Peniche. Está formado por tres grupos de islotes de formación granítica muy antigua: Berlenga Grande, islas Estelas y Farilhões. La única que se puede visitar y está habitada es Berlenga Grande. La única forma de llegar a esta isla es en barco. Puedes reservar la excursión aquí. La temporada empieza el 27 de marzo y puedes visitar la isla hasta el 20 de octubre. Reserva con antelación, ya que hay un número limitado de entrada de personas al día.
Esta isla tiene un perímetro de unos cuatro kilómetros y mide aproximadamente 1500 metros de largo por 800 metros de ancho. La parte más alta de la isla es donde se encuentra el faro y tiene una altitud de 121 metros. Desde 2011 son reserva de la biosfera de la UNESCO.
Berlega Mayor es una preciosidad de isla que sorprende por el color de sus aguas, su orografía escarpada repleta de grutas y su famoso Fuerte São João Baptista, que ha sido portada de muchas revistas.
Cómo llegar a las Islas Berlengas
Al ser una Reserva Natural, el número de visitantes está restringido. Cada día sólo pueden acceder a la isla 350 personas.
La única opción que hay para llegar a las Berlengas es a través de las embarcaciones que parten del puerto de Peniche. Nosotros lo reservamos con Civitatis, y la empresa que nos trasladó fue Berlengatur. Recomiendo totalmente hacerlo con ellos, porque nuestra experiencia fue muy buena. Al ir con el niño con una muleta nos facilitaron y adaptaron la visita guiada que habíamos elegido.
El barco parte desde la Marina de Peniche, donde podrás dejar el coche en el aparcamiento que hay al aire libre. Es un aparcamiento de pago que funciona sacando el ticket de la máquina. El horario de pago es todos los días de 8:00 a 24:00.
En la reserva de Civitatis ya te indican el número de caseta a la que tienes que dirigirte para canjear el bono y que tienes que estar con media hora de antelación. El proceso fue muy rápido, nos dieron los billetes, un folleto de la isla, la pulsera con el color de nuestra excursión y después nos explicaron cómo iba a ser la ruta y los horarios.
Excursiones a las Islas Berlengas
Son varias las excursiones que puedes contratar:
Ferry a Berlenga Grande
El barco te lleva hasta la isla y después de tres horas te recoge. Durante ese tiempo puedes disfrutar de la isla por tu cuenta. El trayecto desde Peniche hasta Berlenga Grande tiene una duración aproximada de 40-45 minutos, dependiendo del estado del mar y de la dirección del viento. Puedes reservar esta excursión aquí.
Excursión a las islas Berlengas
Si eliges esta opción, que es la que elegimos nosotros, además del traslado en barco hasta la isla, también incluye la visita en una embarcación más pequeña con suelo de cristal a las grutas y cuevas de la isla. Una vez que desembarcamos en Berlenga Grande, esperamos un cuarto de hora y nos montamos en una barca con capacidad para 16 pasajeros con una parte del suelo de cristal. Nos dan unos chalecos salvavidas y en un trayecto de 30 minutos nos van contando la historia de la isla, de la fauna marina y nos enseñan las grutas y las rocas. Puedes reservarla aquí.
Esta última excursión a mayores tiene la opción de incluir la visita guiada a la isla de Berlenga Grande por tierra. Bajaremos del barco en el Fuerte São João Baptista y, después de una visita guiada, ascenderemos por las escaleras para regresar andando al puerto de la isla. Desde la fortaleza hasta el barrio de los pescadores el trayecto es de 1,5 km. Puedes reservarla aquí.
Después dispondremos de tiempo libre para descansar y disfrutar de la isla.
También se puede contratar la opción de practicar snorkel o incluso realizar un bautismo de buceo en Berlenga Grande. Hay otras compañías que operan en la isla, una de ellas con lanchas rápidas en las que el trayecto para llegar a la isla es más corto, pero te tienes que poner un impermeable para no acabar empapado.
Qué ver y hacer en las Islas Berlengas
Barrio de pescadores Comandante Andrade e Silva
Este pequeño barrio es lo primero que ves desde el barco cuando te acercas a Berlenga Grande. Unas pocas casas blancas adosadas a una de las paredes de la isla. Fue construido en 1941 para albergar a los pescadores que vivían en la isla y se refugiaban en cuevas. En la actualidad siguen viviendo pescadores que alquilan las casas por 40-50 euros al mes, pero para poder vivir en ellas tienes que ser pescador profesional.
En este barrio hay baños públicos gratuitos.
Playa de Carreiro do Mosteiro
Es una playa pequeña de aguas de color verde brillante. Se accede a ella desde el lugar donde los barcos atracan a través de un pequeño sendero y cruzando una pequeña pasarela.
Cuevas y grutas de las Islas Berlengas
Dependiendo de la bajamar y pleamar podrás visitar unas cuevas y grutas u otras, ya que algunas sólo son accesibles con marea alta o al revés.
En la visita guiada nos llevarán e irán explicando las cuevas y la fauna marina existentes. Atravesaremos cuevas y distinguiremos formas de animales en las rocas, como un elefante o una ballena.
La Cueva azul con su increíble color del agua es más potente por las tardes.
Fuerte São João Baptista
Es la imagen más conocida de las islas Berlengas y no decepciona al verlo en persona, es impresionante. Se construyó en el siglo XVII para defender el territorio portugués. Está construido en forma de planta octagonal irregular y está unido a tierra por un estrecho puente de piedra y se construyó sobre una roca.
Una de sus historias más destacadas ocurrió en 1666. A la isla llegó un escuadrón español de 15 barcos y más de mil hombres que llegaron a conquistarlo sólo porque uno de los treinta hombres que defendía la fortaleza huyó y les dijo a los españoles lo frágil que era su situación. Lo españoles atacaron por mar y por tierra haciéndose con el fuerte. Portugal lo recuperó ese mismo año. Los españoles antes de irse destruyeron el fuerte, que fue reconstruido años más tarde.
En la actualidad funciona como posada y la gestionan la asociación Amigos das Berlengas. Para poder acceder a ella y visitarla o tomar algo, tienes que pagar un euro, los niños entran gratis. Al pagarlo te haces socio solidario y te dan una pulsera para que puedas consumir en su bar. También puedes subir a la parte alta de la fortaleza y admirar las vistas desde allí. Ese euro está destinado a su mantenimiento.
Si llegas al fuerte por tierra, desde el puerto donde nos deja el barco, tienes que tener en cuenta que son unos cuantos escalones tallados en la tierra y sin barandilla. Hay que bajar con cuidado.
Al lado de fuerte se encuentra la otra playa accesible al público.
Faro del Duque de Braganza
El faro se empezó a construir en 1836 y tardó cinco años en finalizarse, un año después se puso en funcionamiento. Dos fareros lo atienden durante todo el año y funciona con placas solares. Como curiosidad, es el único faro de Portugal que funciona con energía solar.
Está situado a 112 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a mitad de camino entre el Barrio de Pescadores y el Fuerte São João Batista.
Un poco de historia de las Islas Berlengas
Desde el siglo I a.C. hasta el V d.C. se cree, por los hallazgos encontrados, que las islas Berlengas estuvieron ocupadas por los romanos. Las utilizaban como parada en sus rutas entre el Mediterráneo y las regiones del Atlántico Norte del mundo romano.
En el siglo XVI, con el apoyo de la reina Doña Leonor, en la isla se construyó un monasterio en el que vivieron los monjes jerónimos para ofrecer auxilio en la navegación y a las víctimas de los naufragios, pero tuvieron que abandonarlo debido al ataque continuo de los corsarios.
Fue en el año 1654 cuando se mandó construir el Fuerte São João Batista para proteger la línea costera de Peniche.
En 1941 se construyó el Barrio de los Pescadores.
Dónde comer en Islas Berlengas
Puedes comer en el Restaurante Mar e Sol, que se encuentra en el Barrio de los Pescadores o tomar algo en un pequeño bar que está en esta zona. En ambos tendrás unas vistas impresionantes.
También está la opción de picar algo en el Fuerte São João Batista.
Otra opción es que lleves tu propia comida y la disfrutes en cualquier lugar de la isla.
Dónde dormir en Islas Berlengas
Para dormir en la isla tienes pocas opciones:
Camping
Al lado del barrio de pescadores hay una zona habilitada para la acampada. La gestiona el Ayuntamiento de Peniche y en la oficina de información turística te dan más información.
Fuerte São João Batista
Puedes dormir en una de las celdas del fuerte. Lo harás de forma austera, pero escuchando el mar y a las aves debajo de tu ventana. El precio por habitación doble es muy barato. Tienes que llevar ropa de cama y toallas. La única forma de reservar una habitación es poniéndote en contacto con la Asociación de Amigos de Berlengas a travé de este email: berlengareservasforte@gmail.com
La electricidad del fuerte funciona con un generador que se apaga por las noches para no interrumpir el sueño de sus huéspedes.
Pabellón Mar e Sol
Este hotel dispone de 6 habitaciones dobles y también tiene servicio de restaurante. El teléfono de contacto es 262 750 331.
Peniche
Nosotros nos alojamos en el Star Inn Peniche, enfrente de la playa, con piscina y bien de precio.
Recomendaciones y consejos para visitar las Islas Berlengas
En temporada alta reserva con antelación tu viaje. Con Civitatis lo puedes realizar online y tienes la opción de cancelarlo hasta el día antes.
La mejor época para visitar las islas Berlengas es en verano. Los barcos funcionan de mayo a septiembre. El tiempo es mejor, aunque el día que fuimos nosotros había viento muy fuerte y olas de dos metros. Nos avisaron antes de subir al barco de que el viaje iba a ser complicado, pero que era totalmente seguro.
Si eres propenso a marearte en barco, te recomiendo que vayas en la parte de arriba del catamarán y tómate algo para el mareo. En nuestro caso al estar tan movido el mar, una vez que salimos de la protección del Cabo de Carboeiro el barco se convirtió en una montaña rusa, tenías que ir agarrado para no caerte. En todo momento la tripulación del barco estuvo pendiente de todos los pasajeros dando incluso bolsas para el mareo. La vuelta fue más tranquila al tener el viento a nuestro favor y el barco no se movió ni la mitad que a la ida.
Lleva calzado cómodo si vas a recorrer la isla, sobre todo si tienes pensado visitar el Fuerte São João Batista. Las escaleras para llegar a él la mayoría son de tierra y puedes resbalar. No tienen barandilla.
Si hace buen día y quieres bañarte lleva el bañador, pero también ropa de abrigo porque en el barco hace frío. Aunque esté nublado échate crema para no quemarte.
No dejes basura, no arranques ninguna planta, ni molestes a los animales que viven en la isla y no salgas de los caminos que están marcados.
Lleva agua si tienes pensado realizar alguna de las rutas. El agua en la isla es un gran problema, ya que las condiciones no son propicias para la formación de acuíferos. En el Fuerte São João Batista tienen un depósito para guardar el agua de la lluvia, pero no es potable. En la isla hay más depósitos de este tipo. El agua potable la tienen que traer los barcos.
Qué ver cerca de Peniche
Peniche es desde donde parte el barco para llegar a las islas Berlengas. Además de conocer esta preciosa ciudad, te puedes acercar a conocer:
Óbidos
Óbidos es una pequeña ciudad amurallada del centro de Portugal. Destaca por sus casas blancas con tejados de teja y decoradas con buganvillas, su imponente castillo y sus callejuelas estrechas y empedradas, perfectas para callejear sin rumbo.
Esta pequeña villa es, por iniciativa del ayuntamiento y de la librería Ler Devagar, Villa Literaria. Este proyecto consiste en la promoción de la cultura escrita y de la lectura. En 2015 la UNESCO la declaró Ciudad Literaria, dentro de la Red de Ciudades Creativas.
Puedes reservar una visita guiada o un free tour.
Dino Parque Lourinhã
Es el mayor parque temático de dinosaurios al aire libre de Europa. En él podrás pasear por los cuatro períodos de la Tierra en los que vivieron antes de su extinción.
En el Dino Parque Lourinhã puedes conocer 180 dinosaurios a tamaño real.
Se puede visitar en noviembre, hay barco en esa fecha ?
Creo que en noviembre ya no hay barcos.