Étretat, el pueblo que inspiró a los pintores
Étretat se encuentra ubicado en la alta Normandía, a dos horas y media de París. En este pequeño pueblo encontraron su inspiración muchos pintores, entre ellos Monet y Courbet.
Era uno de los pueblos que no podían faltar en nuestro road trip por Normandía. Lo más destacado son sus acantilados que se encuentran en la Costa de Alabastro. Se la llama así por su llamativo color blanco debido a su piedra caliza. Una de las postales más bonitas es ver cómo se va escondiendo el sol en los acantilados. No es de extrañar que Monet se enamorara de ellos, pintándolos hasta en 50 ocasiones con las diferentes luces en distintos momentos del día.
Aparcamiento en Étretat
Es un pueblo muy turístico con poco sitio para aparcar. Antes de entrar en el pueblo están señalizados aparcamientos gratuitos donde puedes dejar el coche. Autobuses lanzadera te acercan hasta el centro o también puedes ir caminando como hicimos nosotros, que tardamos un cuarto de hora.
Qué ver en Étretat
Lo primero que te llama la atención al llegar al pueblo es la arquitectura de sus casas, fabricadas con sílex, entramado de madera, ladrillo y piedra. A la entrada del pueblo a la derecha se encuentra la oficina de turismo. Es un pueblo muy turístico con multitud de tiendas de recuerdos, de venta de productos típicos y restaurantes.
Mercado Viejo
Este mercado fue construido en 1827 y en la actualidad está lleno de tiendas de recuerdos.
¿Sabías que en la II Guerra Mundial se utilizó como hospital?
Tanto para los soldados británicos como para los estadounidenses.
Templo Protestante
Edificio construido en 1883 en sílex y ladrillo con el techo de madera. Los días de culto son los domingos en julio y agosto.
Acantilados de Étretat
La playa no tiene pérdida, se encuentra al final de la calle principal. Es de cantos rodados y desde ella tendrás unas vistas impresionantes de los acantilados.
A la izquierda, el Falaise d´Aval (El Ojo de la Aguja): un arco natural que se formó por la erosión del mar y mide 70 metros de altura.
A la derecha el Falaise d´Amont: en lo alto está la Capilla de Notre-Dame y los Jardines de Étretat.
Se puede subir a lo alto de los dos acantilados a través de una senda señalizada, no apta para personas con movilidad reducida. Pero también está la opción de subir a los jardines y ver la capilla en un tren turístico. El billete de ida y vuelta tiene un coste de 6 euros y tiene una frecuencia de 40 minutos.
Jardines de Étretat
Uno de los lugares que más me sorprendió en mi road trip por Nomandía fueron estos jardines. Aunque el precio de la entrada es caro, a mí me parecieron unos jardines muy curiosos y diferentes a los que vimos en Giverny.
Los jardines son un museo de arte contemporáneo al aire libre, con ideas futuristas que cuentan con un siglo de historia. Su creadora, la actriz Madame Thébault, se inspiró en Claude Monet, ya que en este lugar Monet se pasó muchos años trabajando en su serie de cuadros más famosos: Falaises d´Etretat. Thébault construyó una casa a la que le puso el nombre de Roxelane, que era el nombre de uno de los personajes que interpretó.
En 2015, el paisajista Alexander Grivko y su equipo crearon los actuales jardines. Con una superficie total de 1,5 hectáreas, son unos jardines completamente diferentes a todo lo que hayamos visto anteriormente. Da igual la época del año en la que los visites, porque siempre conservan su apariencia.
El mérito de este proyecto radica en la armoniosa coexistencia entre el antiguo jardín histórico y las ideas arquitectónicas contemporáneas que dan como resultado una visión futurista del jardín. Existe un laboratorio donde experimentan y prueban nuevas tecnologías aplicadas al arte del paisajismo. El jardín está estructurado en diferentes alturas y temáticas.
Entre los principales jardines se encuentran:
Jardín Avatar
Es el primero que vemos al atravesar la entrada de los jardines de Étretat. En él puedes ver una escultura formada por tres caras. Es de Samuel Salcedo, un español que tiene más esculturas parecidas en los jardines. También podemos ver un árbol con el mecanismo de un reloj que produce música.
Jardín de las Impresiones
Es el corazón del jardín. Con vistas al Canal de la Mancha y a los acantilados, son muchos los artistas que vinieron aquí a pintar y no me extraña, las vistas son impresionantes.
Los setos están cortados imitando las mareas altas y bajas del Canal de la Mancha y da la sensación de que estás inmerso en el mundo marino.
Jardín de las Emociones
Está inspirado en la primera granja de ostras francesas de la reina María Antonieta. Las plantas recortadas quieren que nos sumerjamos en un mundo submarino, el hogar de las ostras, y aquí es donde se encuentran las famosas caras. En ellas vemos reflejadas diferentes emociones, ya que simbolizan varios estados de ánimo. Es una obra que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.
Jardín de Aval
Inspirado en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, es un jardín que invita al descanso. Hay multitud de orquídeas de todos los colores y arcos de tejo que simbolizan los acantilados de Ètretat.
En él podemos ver la escultura realizada en mimbre de Claude Monet con su paleta y un lienzo, hecha enteramente por materiales naturales. Junto a ella hay más escultura hechas con ramas de árboles caídos que se han ido cubriendo de hierbas.
Jardín Zen
Este jardín es para relajarte: sólo hay plantas con flores blancas y de fondo podemos escuchar música relajante. Colgadas de los árboles podemos ver una serie de esculturas de terracota.
Hay más jardines con diferentes esculturas, plantas y árboles que forman un conjunto muy armonioso.
Capilla de Notre-Dame de la Guarda
Se encuentra al lado de los jardines y fue construida por los marineros que acarrearon manualmente los materiales para su construcción.
Durante la II Guerra Mundial quedó destruida y años más tarde fue reconstruida.
Uy, vaya maravilla de lugar, tenemos pendiente un road trip por Normandia, y la verdad he de reconocer que todavía no había mirado que sitios son indispensables, pero sin duda Étretat, va a formar parte de él. Los acantilados de la Costa de Alabastro, vaya pasada, habrá que ir a ver como decís la puesta de sol. Y esos jardines me han enamorado, menudo trabajazo los jardineros para mantener esas formas tan bonitas. Lo dicho, queda apuntado, muchas gracias por la info, un abrazo.
Tengo un post con la ruta que hicimos por Normandía en siete días por si te ayuda a planificar la tuya. De todas formas cualquier duda me preguntas ?
Conocí Etretat hace unos 20 años e ignoraba totalmente los jardines. A mi me fascinó el Mercado viejo y sobre todo serpentear las sinusas carreteras por los acantilados. Me ha encantado tu post. Un abrazo desde el Sur
Me gustaron las carreteras de Normandía, estrechas y con unos paisajes para admirar impresionantes. Un abrazo guapa
Qué chulaaaaaada de lugar y de jardines! El Jardín del Avatar con el árbol que produce música es súper original, nos imaginamos que se te tuvo que caer la baba al estar allí… Normandía es un destino que tenemos en nuestra lista de deseos hace tiempo aunque siempre lo vamos retrasando. Tenemos que poner remedio ¡ya! y más después de leer tu precioso artículo 😀 Un besote!
Cuando podáis acercaros a conocer toda la región de Normandía porque de verdad que merece la pena. El Mont Saint-Michel, Etretat, Honfleur y Rouen son lugares que tenéis que visitar.