¿Sabes cuál es la galería de arte al aire libre más grande del mundo?
La East Side Gallery, en Berlín. Aquí nos encontramos con el mayor tramo que se conserva del muro que dividió la capital alemana en la segunda mitad del siglo XX. Tiene una longitud de 1,3 kilómetros y una altura de 3,6 metros, y está decorado con grafitis.
¿Sabías que el muro de Berlín se construyó en una sola noche?
Durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, los soldados de la RDA (República Democrática Alemana) construyeron este muro. Se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la Guerra Fría. Muchos berlineses quedaron separados de su familia o de su trabajo literalmente de la noche a la mañana.
Este muro se fue reforzando y haciéndose más alto con el paso del tiempo. Muchos fueron los alemanes que intentaron saltarlo y muchos murieron en el intento.
¿Y que en Berlín puedes visitar un museo que está dedicado a quienes intentaron cruzar el paso fronterizo?
Se trata del Museo Checkpoint Charlie. Aquí puedes ver fotos, vídeos y reproducciones a tamaño real de las diversas formas que utilizaban para intentar cruzar de un lado al otro del muro. Entre ellas, metidos dentro del motor de un Trabant, en altavoces o en maletas. Es un museo que tiene muchísimos objetos pero que está bastante desorganizado. El precio de la entrada normal es de 14,50 €, un poco caro.
Aquí puedes ver su página web.

Trabant
¿Por qué se pintó el muro?
La noche del 9 de noviembre de 1989 fue una de las más felices para el pueblo alemán. Las imágenes de esa noche con los berlineses rompiendo el muro con martillos dieron la vuelta al mundo. Nadie se olvida de la alegría de muchas familias al reencontrarse.
Los murales los pintaron porque querían transmitir mensajes de esperanza, libertad y positivismo después de que este muro durante 28 años separara a muchas familias y amigos. Lo llamaron «el muro de la vergüenza».
El antiguo muro se pintó con coloridos murales, más de 100, que conmemoran la caída del Muro de Berlín y la reunificación de la ciudad y el país en 1990. En esa época fue cuando se empezaron a pintar. Más tarde, en el año 2009, la mayoría de los artistas volvieron a retocar sus pinturas debido a que con el paso del tiempo y el vandalismo se habían deteriorado. Algunos artistas se negaron alegando que tenían que haber prevenido ese degaste con un programa de restauración. Los artistas que lo pintaron procedían de 21 países diferentes.
¿Quieres ver los murales más conocidos?
Uno de los más famosos es del artista ruso Dimitri Vrubel. En él podemos ver a los líderes comunistas de Alemania Oriental, Erich Honecker, y de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, dándose un beso fraternal para sellar un pacto político. Tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana. En la parte inferior podemos ver la frase «Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben» (Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor letal).
Otro de los murales más llamativos de la East Side Gallery es el del Trabant (Trabi) atravesando el muro. Era el coche más común en la República Democrática Alemana.
¿Sabías que para adquirir uno tenías que apuntarte en una lista y esperar hasta 10 años?
Era un coche que prácticamente se fabricaba a mano, con pocos complementos pero muy duradero.
¿Sabes que significa en alemán Trabant?
Satélite, en referencia al Sputnik. Ya que los empezaron a fabricar en el año 1957 que fue cuando la URSS lanzó dicho satélite.
Llaman la atención las cabezas coloridas del pintor ruso Dmitri Vrúbel.
A mi me gusta mucho el mural con la frase «Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños hace muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo». Una frase muy motivacional.
El Currículum Vitae del Muro.
La East Side Gallery está situada entre los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg. Puedes aprovechar y relajarte del otro lado del muro en un Biergarten, con arena de playa y tumbonas, donde tendrás unas maravillosas vistas del río Spree.
Parte del muro ahora está vallado para protegerlo de actos vandálicos. La verdad es que es una auténtica pena que haya gente que no sepa respetar parte de nuestra historia.
¿Sabías que el Muro de Berlín medía 155 kilómetros?
La East Side Gallery no es el único sitio donde podemos ver el muro. En Alexanderplatz puedes ver parte del muro y de su historia. También por toda la ciudad hay baldosas que marcan el lugar por donde pasaba.
A pocos metros de Checkpoint Charlie podemos ver otros 200 metros de muro que se conserva intacto. Se encuentra en la exposición de la Topografía del Terror. En ella se documenta la historia de este lugar como centro de operaciones de la Gestapo (Policía secreta del Estado) durante la época del nazismo.
¿Sabéis que uno de los souvenirs típicos de las tiendas de recuerdos de Berlín es comprar una parte del muro?
Aunque es complicado saber la autenticidad de ese trozo de pared de hormigón, son muchos los turistas que compran un trocito de muro como recuerdo.
Muchos los venden con envoltorios acrílicos o de plástico, numerados y con certificación de origen.
Un trabajador de la construcción se hizo famoso por adquirir en una subasta 150 metros del Muro en bloques y con un peso de casi tres toneladas. Todavía tiene parte del muro guardado en su casa y el resto lo ha vendido en las tiendas, troceado y con certificado de autenticidad.
¿Sabías que el hay trozos del Muro de Berlín repartidos por todo el mundo?
Existen mas de 200 trozos en más de 70 países. Los puedes ver en museos, edificios públicos y calles. Algunos ejemplos están en el Parlamento Europeo en Bruselas. En el otro lado del charco podemos ver en Los Ángeles diez segmentos en lo que es la exposición más grande fuera de Berlín. Incluso en España tenemos una pequeña parte de la historia de Alemania, en el parque de Berlín en Madrid.
Cerca de Berlín se encuentra Dresde, una ciudad que merece la pena visitar por su historia. ¿Sabías que hay unos patios que cuando llueve el agua al bajar por las tuberías produce música? El Kunsthofpassage es una visita imprescindible.
Saludos desde México.En la Ciudad de México existe El Jardín del Arte que comprende 3 parques o jardines.En ellos exhiben desde hace 60 años artistas plasticos.Tambièn se ñes denomina la galeria de arte sl aire libre mas grande del mundo.
No conocía el Jardín del Arte, voy a buscarlo. Muchas gracias por comentarlo