Icono del sitio Curiositravel

Descubren una reliquia en la Basílica de la Encina

Hace un mes se publicó la noticia de que la capital del Bierzo iba a contar con un nuevo atractivo, un mirador desde la torre de la Basílica de la Encina. Este mirador al casco antiguo es un antiguo proyecto que podrá realizarse con el Plan de Sostenibilidad Turística.

La Basílica de la Encina es un templo renacentista cuya planta tiene forma de cruz latina. La construcción se inició antes de 1573 bajo la dirección de Juan Alvear y ha sido modificada a lo largo de los siglos. En el interior de la Basílica de la Encina no te puedes perder su impresionante Retablo Mayor y la imagen de Nuestra Señora de la Encina, también conocida como “La Morenica”, que es la patrona del Bierzo.

La Basílica de la Encina es uno de los lugares más visitados de Ponferrada y es protagonista de alguna de las leyendas del Bierzo.

Cuenta la leyenda que los templarios estaban realizando obras en el castillo y necesitaban mucha madera. Al lado de la fortaleza existía un bosque de encinas y de allí la cogían. Un 8 de septiembre del año 1300, un templario encontró en el interior del tronco de una encina la imagen tallada de una virgen. Para venerarla decidieron edificar una capilla en ese mismo lugar y a la virgen le pusieron el nombre de Encina.

Se cree que esta virgen fue traída de Jerusalén en el siglo V por Santo Toribio, el obispo de Astorga, y que la colocó en la antigua catedral de Astorga.  Fue el monje San Genadio en el siglo IX quien la cogió y la ocultó en el tronco de una encina para protegerla de la presencia de los musulmanes. Allí estuvo siglos escondida hasta que los templarios la encontraron.

Enfrente de la Basílica de la Encina podemos ver la estatua de un templario junto el tronco de una encina con la virgen, en la plaza con el mismo nombre. La Virgen de la Encina es la patrona del Bierzo y se la conoce como la Morenica por el color de la talla.

Torre de la Basílica de la Encina

Esta torre es visible desde gran parte de la ciudad. Tiene una altura de 42 metros y es de estructura cuadrada. El campanario está constituido en dos cuerpos y sus campanas fueron restauradas hace un par de años.

Reliquia encontrada en las obras de renovación

En las obras de renovación de la escalera de caracol que sube al campanario para poder adecuar el acceso a los visitantes han encontrado una gran sorpresa. Un antiguo cofre de madera con unas joyas. Se desconoce el origen de este increíble hallazgo.

FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES

Salir de la versión móvil