El Circo de los Muchachos en Ourense
El Circo de los Muchachos, en Ourense, es protagonista de la nueva serie documental de Prime. En cinco capítulos nos cuentan la historia a través de grabaciones cinematográficas y testimonios reales de niños que vivieron en Benposta. Me lo vi en un día y me gustó mucho cómo está planteado. Aquí te cuento un poco sobre este lugar, que visitamos el año pasado.
¿Te imaginas una ciudad gobernada por niños? Así era la Ciudad de los Muchachos, una micro nación dentro de Galicia. El padre Silva, un sacerdote jesuita, reunió hace más de 65 años a 15 niños y les propuso vivir de un modo diferente. Ese fue el germen de un movimiento educativo y social que dio la vuelta al mundo. Los niños vivían en un estado democrático en época franquista. Tenían su propio alcalde y sus propias leyes, fabricaban su propia moneda y tenían banco. Ellos eran los protagonistas y todos eran considerados ciudadanos con idénticos derechos.
El padre Silva buscaba educar jóvenes revolucionarios que fueran líderes en el futuro. Creía que si una persona era educada en el cambio y en la protesta crecería defendiendo sus ideales.
Años más tarde crean un circo y dan giras mundiales, que fueron famosas en todo el mundo, llegando a ser recibidos por reyes, presidentes y embajadores.
Por la Ciudad de los Muchachos llegaron a pasar unos 50.000 niños de todas las edades y de todas partes del mundo. Este modelo lo recrearon en Madrid y Barcelona, y en varios países del mundo.
La Ciudad de los Muchachos
En 1957 el padre Jesús César Silva Méndez fundó este proyecto revolucionario. Este sacerdote jesuita se inspiró en un proyecto que había iniciado el padre Edward Flanagan en Nebraska con su Ciudad de los Muchachos. Era un espacio educativo en el que los jóvenes se autogestionaban y decidían todo por votación. La frase que resumía su filosofía es “los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre”.
El proyecto tuvo su sede en varios locales de la ciudad de Ourense, incluido el bajo de la casa de la madre del padre Silva. Después se trasladaron a la finca de Benposta (significa “bien puesta”), que tenía una superficie de 200.000 m2. La Ciudad de los Muchachos nace como protesta por la situación que vivían los niños sin voz ni voto, así que crean una pequeña ciudad que tenía un banco y en la que fabricaban su propia moneda, la corona; un supermercado, gasolinera y escuela. Se estudiaba primaria, secundaria y bachillerato. No había deberes, ya que todo el trabajo se realizaba en clase. No se cobraba nada a las familias, se autoabastecían con la huerta y la granja, obtenían beneficios de la gasolinera, de los talleres, de la venta de periódicos, trapos y chatarra, y más tarde, de sus actuaciones circenses.
Los niños que se hacían mayores querían estar en lo más alto del organigrama, pero el padre Silva no estaba de acuerdo y muchos de ellos se fueron. A los que abandonaban los llamaban traidores.
A la Ciudad de los Muchachos llegaron las chicas en 1973 y a partir de 1976 empezaron a ocupar cargos en la junta de gobierno, siendo alcaldesas. Aunque costó que las tomaran en cuenta y los primeros trabajos que realizaron fueron en la sastrería.
El Circo de los Muchachos
Unos años más tarde, en 1966, se creó el circo y fuero pioneros en realizar espectáculos sin animales, sólo utilizaban los caballos. Su gira mundial recaló en 80 países en los cinco continentes. En muchos de los carteles donde se anunciaban aparece la famosa pirámide que podemos ver enfrente a la carpa. En ella se resume la filosofía de este proyecto. A lo largo de su gira se fueron uniendo más niños de todas partes del mundo.
El proyecto se convirtió en la segunda escuela de circo más importante de Europa, después del Gran Circo de Moscú. En 1994, Silva recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en la modalidad de circo y fue propuesto al Premio Nobel en tres ocasiones por Israel y Japón.
Con la llegada de la democracia y con las deudas en aumento, el espectáculo circense fue decayendo y en 2002 se cierra el circo. Dos años después se cierra el colegio y se produce el abandono de las instalaciones. Ese mismo año se crea la Fundación y dos años más tarde el circo celebra la última función.
Debido a las deudas de los últimos años, la Tesorería General de la Seguridad Social subasta los terrenos y lo compra una empresa.
Qué podemos ver en la Ciudad de los Muchachos
En la actualidad se encuentra en estado de abandono, aunque aún viven allí algunas personas que se encargan de cuidarla. En ella podemos ver la carpa y las antigua edificaciones.
Para acceder a la Ciudad de los Muchachos atravesamos un arco de hierro azul en el que hay una pancarta: “Todos somos Benposta”. Bajo este nombre un colectivo de personas piden un proyecto cultural para que este lugar no quede en el olvido.
Iglesia de la Ciudad de los Muchachos
La iglesia es el primer edificio que nos encontramos a nuestra derecha. Construida en piedra y madera, tiene un campanario de metal que está coronado por un pájaro fabricado en forja. En el edificio están las letras de Igrexa do Neno Rei. La puerta está hecha en hierro y tiene diferentes decoraciones con cruces, círculos y una virgen. En la parte derecha de la puerta hay una cruz grande.
En una encrucijada de caminos vemos una señal que nos indica: encuentro de malabares, conciertos… y un recorte de un periódico con un artículo sobre el fundador de la Ciudad de los Muchachos, el padre Silva. Un busto tallado en piedra sobre un pequeño jardín y unas cuantas casas blancas con tejado de teja. Algunas tienen figuras en relieve, otras el año de fundación de la ciudad.
Bar de la Ciudad de los Muchachos
Vemos el cartel de un edificio con el nombre de Bar La Plaza.
Ayuntamiento de la Ciudad de los Muchachos
En la fachada del ayuntamiento podemos ver el emblema de los benposteños. Se trata de una B tumbada, rodeada de una n minúscula y una m con una paloma. Simboliza Benposta, Nación de los Muchachos.
Carpa del circo
La carpa del circo destaca con sus llamativos colores: blanco, rojo y azul. Se puede ver el interior por alguna rendija y hay accesorios utilizados en el circo. Se ha utilizado la carpa para ensayar y para algunos espectáculos.
Delante de la carpa vemos una pirámide de hierro con los muchachos con trajes blancos y negros, como los que utilizaban en sus actuaciones.
Pero el Circo de los Muchachos tiene una cara B oscura. Exmiembros del circo presentaron denuncias por malos tratos y agresiones cuando eran menores de edad por parte de algunos adultos y aún no se sabe el veredicto final.
Hermes Alogo, guitarrista de Los Suaves, fue uno de los muchachos que vivieron en esta ciudad. Hermes nació en Guinea Ecuatorial y a los 14 años se vino a España. Recorrió el mundo con el Circo de los Muchachos. Actuaba montado en una bicicleta llevando acróbatas sobre sus hombros. Cuando se cansó aprendió a tocar la guitarra y acompañó a los hermanos Domínguez con la banda.
Información básica del Circo de los Muchachos
Ubicación: A poco más de 5 kilómetros de Ourense, en la parroquia de Seixalbo.
No está cerrado y no tiene horarios de visita.
Aunque han ido arreglando algunas partes, está en bastante mal estado. Aún viven algunas personas y hay veces que el bar está abierto. Es un lugar muy curioso con una gran historia detrás que merece la pena conocer. Pasea e imagina cómo fue la vida en este lugar.
Se puede aparcar en la entrada, de forma que no moleste el coche.
Museo Circo de los Muchachos
C/ Bailén, 6 (Ourense)
Este museo lo ha promovido la Asociación Cultural Padre Silva, que se creó en 2011 tras su muerte. Se pretende recuperar el proyecto y fomentar diferentes actividades culturales, educativas, formativas, artísticas y deportivas, poniendo en valor las instalaciones de Benposta.
En este museo podemos ver trajes, recortes de prensa, carteles y otros objetos que buscan perpetuar el recuerdo de este proyecto tan peculiar.
En la actualidad tienen abierta una petición de Change.org para que le dediquen una calle de Ourense al Circo de los Muchachos.
Puedes disfrutar visitando la ciudad de Ourense, aquí te dejo qué puedes ver en un fin de semana. Si buscas alojamiento en Ourense te recomiendo el NH Ourense.
Increíbles los lugares que conocemos a través de tu blog. Muchos parecen sacados de una película, como es el caso de la Ciudad de los Muchachos.
Muchas gracias. La Ciudad de los Muchachos es un lugar con una historia increíble.