Castrillo de los Polvazares, dónde comer el cocido maragato
Actualizado 2024
Castrillo de los Polvazares es un pueblo cuidado, con calles empedradas y enormes casonas de piedra rojiza con portalones de madera en los que predomina el color verde. Es un pueblo para visitar con calma, donde el tiempo parece haberse detenido, y pasear sin prisa por sus callejuelas es un auténtico placer.
En 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en 2020 fue declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Castrillo de los Polvazares es famoso por su cocido maragato y se encuentra muy cerca de Astorga.
Dónde aparcar en Castrillo de los Polvazares
El acceso al pueblo está restringido y sólo pueden acceder en coche los vecinos. En la entrada del pueblo hay un aparcamiento gratuito. El pueblo está a menos de cinco minutos caminando desde donde dejas el coche. No tiene pérdida.
Dónde se encuentra Castrillo de los Polvazares
En la provincia de Léon, a 7 km de Astorga y a menos de 60 km de León y Ponferrada. Este pueblo pertenece a la comarca de la Maragatería.
Hay varias teorías acerca del nombre de los habitantes de esta comarca, los maragatos. Una de ellas es que se les llamaba así por su oficio, ya que durante los siglos XVI al XIX la actividad principal fue la de arriero. Los arrieros maragatos partían con sus carros tirados por mulos hasta Galicia, allí cargaban la mercancía: pescado, vino y salazones, y la transportaban hasta Madrid. De ahí el nombre, del mar hasta los gatos (nombre por el que se conoce a los madrileños cuyos padres y abuelos han nacido en Madrid).
Los arrieros gozaron de mucho poder e influencia. Eran conocidos por su honradez y fiabilidad, defendían la carga hasta con su propia vida. La actividad cesó con la llegada del ferrocarril a Astorga que supuso un cambio en el transporte de mercancías.
En la actualidad, la actividad principal del pueblo, está ligada al turismo.
Es un pueblo que se encuentra en el Camino de Santiago: el camino francés y una de las variantes de la Vía de la Plata pasan por él. Hay un albergue en Castrillo de los Polvazares.
Cocido maragato en Castrillo de los Polvazares
El plato típico de la maragatería es el cocido. Desde la época de los arrieros hasta la actualidad nos ha llegado esta comida. Es un plato muy contundente que los arrieros comían y les alimentaba para todo el día. Te aseguro que si lo comes, ese día no cenas.
El cocido maragato está compuesto por siete tipos de carne, garbanzos pequeños, repollo o berza y sopa. Además el orden en el que se come es el que he puesto, primero la carne y lo último la sopa. Mi recomendación: prueba los rellenos, con forma de croqueta, tienen chorizo, jamón, pan rallado y huevo batidos, y están riquísimos.
De postre son típicas las natillas con un trozo de bizcocho junto con el café y los licores como el orujo.
Pero si no te gusta el cocido hay otras opciones en la gastronomía maragata: bacalao, congrio, pulpo o embutidos.
Dónde comer el cocido maragato en Castrillo de los Polvazares en 2024
Son varios los restaurantes en Castrillo de los Polvazares donde podrás degustar este delicioso y contundente plato. Te dejo un listado con los enlaces a sus páginas para que decidas a cuál quieres ir.
Es importante que llames antes y reserves, porque durante los fines de semana o festivos en invierno suelen estar llenos. El precio del menú de cocido maragato es de aproximadamente 26 euros.
Teléfono 987 69 10 78
Desde 1993 llevan sirviendo el cocido maragato, también tiene hotel por si te apetece quedarte un fin de semana y conocer lugares de los alrededores como Astorga o El Bierzo. Precio del cocido maragato 26 euros.
Teléfono 987 69 19 84
El precio del cocido maragato es de 28 euros. El pan y aperitivo lo sirven por defecto (1,40 euros) y si no lo quieres lo tienes que indicar. Las raciones son abundantes, pero si quieres repetir tienes que pagar un suplemento.
Teléfono 699 59 85 79
El precio del menú es de 24 euros con el IVA incluido.
Teléfono 696 01 06 00
Precio del cocido maragato 25 euros y para los niños el menú de cocido es 14,50 € (bebida no incluida). Puedes repetir de lo que quieras.
Teléfono 635 71 14 34
Lleva más de 40 años ofreciendo la misma receta de la Adafina judía del siglo XV.
Teléfono 696 23 54 22
En una casa del XVIII con un patio donde en verano podrás sentarte a la sombra de una parra y un comedor donde se encontraba el pajar y la cuadra. El precio es de 28 euros e incluye: pan, ensalada, postre, café, aguardiente y hojaldres. La bodega se paga aparte.
Teléfono 987 69 10 67
- Hostería El Rincón Maragato
Teléfono 690 23 67 33
- Restaurante Mesón La Peregrina
Teléfono 690 69 95 13
Si te apetece tomar algo puedes acercarte a la Taberna El Trechuro.
Qué ver en Castrillo de los Polvazares
Una buena opción para bajar el cocido maragato, que es muy contundente, es dar un paseo por este precioso pueblo. No hay una ruta definida para verlo, lo mejor es que callejees y disfrutes de él apreciando los detalles de su arquitectura. Como recomendación: tened cuidado si vais en tacones, el empedrado de sus calles hace complicado andar con ellos.
Cruceros de Castrillo de los Polvazares
Hay dos: uno en la entrada del pueblo y otro al final de la calle Real.
Calle Real
Es la principal arteria de Castrillo de los Polvazares. Es una calle empedrada y ancha para facilitar el paso de los carros de los arrieros. En ella se encuentran muchos de los restaurantes del pueblo.
Iglesia de Castrillo de los Polvazares
Encajonada entre estrechas callejuelas y adornada con nidos de cigüeñas. Destaca su espadaña, campanario de una sola pared.
Plaza Concha Espina
Esta plaza está dedicada a una escritora de la Generación del 98. Una de sus novelas, La esfinge maragata, la ambientó en esta zona.
Casas con arquitectura típica maragata en Castrillo de los Polvazares
Estas casas arrieras están construidas con piedra rojiza y la entrada es un gran portón compuesto por un arco de medio punto. Estos portones eran grandes para que el carro pudiera guardarse dentro del patio central. En la parte de abajo también se encontraban los establos, la cocina y el comedor, y en la parte de arriba las habitaciones. Los muros de las casas eran robustos para protegerse del frío. Cuanto más rico era el arriero, más grande construía su casa.
Se conservan la de las familias de los Salvadores, los Botas o De la Puente.
Biblioteca de Castrillo de los Polvazares
En una de las casas de arquitectura típica maragata hay una biblioteca. En Castrillo de los Polvazares se celebra, desde hace varios años, un Encuentro de Traductores y Escritores.
¿Te gusta fijarte en los detalles de los edificios?
En Castrillo de los Polvazares tienes mucho donde mirar. Desde los escudos en las fachadas conseguidos por los favores y trabajos realizados a la Corona, veletas que nos indican la dirección del viento, piedras en las esquinas de las casas para evitar que las ruedas de los carros las dañaran y hasta botijos que adornan los tejados.
¿Sabías por qué están ahí?
En la comarca una de las costumbres que tenían era que, al finalizar la construcción de una casa, derramaban un chorro de agua sobre ella para bendecirla. El recipiente que utilizaban lo colocaban en el tejado como señal de que la casa había sido protegida.
Falta el lugar más famoso del lugar para comer. Casa Maruja.
Ya está añadido, gracias por la recomendación.
Mi bisabuela materna Melchora Nieto De la Puente nacio en Castrillo de lis Polvazares..hasta los años 73 la casa de la familia exustia..supe verla en postales.tenis un escudo de armas..x haber auxiliado a una reina..ys no queda nadie de la familia cercana alli y quisiera saber que hay en la casa ..q era monunenti historico..y pidet visitarka si vuevo a viajar a España…