Senderismo en el Bierzo: 3 cascadas del arroyo de los Zancajones en Toreno
En la comarca de El Bierzo se encuentra la villa de Toreno. Enclavado en el valle del río Sil, este pueblo ha estado muy ligado a la minería. En nuestra ruta pasaremos por vestigios de este oficio. El tramo que vamos a realizar forma parte de una ruta llamada Andamina. Pero nosotros sólo hicimos la parte que va hasta la cascada y después dimos la vuelta por el mismo camino.
Son varios los ríos y arroyos que atraviesan la villa de Toreno, entre los más conocidos el río Sil y el Primout. El que vamos a conocer en esa ruta es el arroyo de los Zancajones, que forma tres preciosas y desconocidas cascadas.
Ubicación de la ruta
La ruta comienza en Toreno, que se encuentra a poco más de 20 km de Ponferrada.
Distancia de la ruta a las cascadas de los Zancajones
La distancia total es de 4 km y medio ida y vuelta.
Ruta con niños
La única dificultad es el tramo inicial por la subida con la que comienza la ruta. El resto del trayecto es muy sencillo. En ese mismo tramo hay que tener cuidado con ellos a la hora de bajar por el peligro de resbalar.
Ruta con perros
Es una ruta perfecta para ir con perros, seguro que se dan un baño en algún tramo del arroyo o en la cascada.
Mejor época para hacer la ruta a las cascadas de los Zancajones
Se puede hacer en cualquier época del año. En verano, si es un año con mucha sequía, quizás te encuentres las cascadas con poca agua.
Punto de salida en Toreno
Podemos dejar el coche en un descampado que se encuentra un poco más adelante del Restaurante Salomé. Al lado de un antiguo cargadero de carbón. A este lugar era donde llegaba de las minas que están más arriba.
Ruta para ver las cascadas del arroyo de los Zancajones
La peor parte de la ruta es al principio. Tenemos 500 metros de una empinada subida en la que hay bastante grava y resbala un poco. Son dos los caminos que ascienden hasta el mirador del Trus. Puedes coger cualquiera de los dos porque ambos llegan arriba, el de la derecha hace una curva y es un poco menos empinado, el de la izquierda sube recto y es más empinado.
Al llegar arriba te encontrarás a la derecha un porche de madera, el mirador del Trus. Desde él tendrás unas vistas preciosas de Toreno. Se encuentra a 720 metros de altitud. A él llegaba el carbón y por un cable bajaba en vagones hasta el antiguo cargadero que vimos cuando dejamos el coche.
La mayor parte de la ruta transcurre por una pista de tierra en medio de un robledal. Es una maravilla de paseo, porque no hay desnivel y el paisaje es precioso. Unos metros más adelante nos encontramos con una encrucijada de caminos. Tenemos que seguir el camino de la izquierda para acercarnos a la primera cascada.
Es la más pequeña de las tres y una vez que tomas el camino de la izquierda enseguida oirás el sonido del agua.
Después volvemos sobre nuestros pasos para continuar por una escombrera. En esta zona hay un montón de fósiles.
El último tramo fue el que más me gustó. Se encuentra en un entorno idílico en el que tenemos que atravesar un pequeño puente de madera un poco más adelante hay arcos formados por las ramas de los árboles. El sendero se vuelve más estrecho y la vegetación más tupida, pero unos metros más adelante, después de saltar un tronco, se encuentra nuestra recompensa.
Antes de llegar a la cascada del arroyo de los Zancajones, en la parte derecha, podemos ver los restos de una caseta de la mina. Unos metros más adelante, en la parte derecha del arroyo se encuentra la bocamina de la mina Amalia.
Cascada
La cascada Debesa es preciosa. El agua cae con fuerza sobre un tronco de madera que está tumbado en la parte de abajo.
Es una ruta que merece la pena, porque tanto el bosque de robles como el final de la ruta al lado del arroyo es precioso. El agua proviene de la sierra de Gistredo.
Continuamos nuestro camino para llegar a la tercera cascada del arroyo de los Zancajones. La podemos ver por la parte de arriba de esta segunda cascada.
Para llegar a ella tenemos que subir por un estrecho camino empinado. Es la más grande de las tres, tiene una caída de 23 metros de altura. Después de disfrutar de ella el camino lo volvemos a hacer por el mismo lugar por el que hemos ido.
Toreno
Aprovecha para conocer Toreno. El puente romano sobre el río Sil, la iglesia de San Juan Bautista, el Palacio del Conde de Toreno o el Rollo de Justicia.
Pero, ¿sabías para qué servía el Rollo de Justicia?
Se encuentra situado delante del Ayuntamiento. Este rollo de justicia tiene más de cinco siglos de historia y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1963. Se le conoce por el nombre de La Picota.
Los criminales y delincuentes eran expuestos para su escarnio público, aunque también se celebraban concejos públicos delante de él.
Si quieres conocer más cascadas te dejo 5 cascadas en el Bierzo preciosas.