Arévalo, qué ver en un día
Arévalo es una pequeña ciudad de la provincia de Ávila. Situada al norte de la provincia, es la capital de la comarca de La Moraña y fue la villa favorita de Isabel la Católica. En la serie de televisión Isabel, Arévalo aparece en varias ocasiones, y es que la reina pasó aquí su infancia. Se encuentra al lado de la A-6, a 50 kilómetros de Ávila y a 58 kilómetros de Segovia. Se alza en una ubicación privilegiada, en medio del curso de dos ríos, Adaja y Arevalillo, algo muy típico en los asentamientos fundados en la Edad Media.
El casco antiguo de Arévalo fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. En él podemos ver gran cantidad de ejemplos de arquitectura mudéjar castellana. A Arévalo se la conoce como la Ciudad de los Cinco Linajes, porque fueron cinco las familias que gobernaban estas tierras administrándolas.
Puedes reservar una visita guiada aquí.
Plaza del Real de Arévalo
Dejamos el coche en la plaza del Real, donde se encuentra el Ayuntamiento y el famoso Arco de Alcocer. Es una céntrica plaza en el interior de la muralla y que debe su nombre a que en ella estuvo el Palacio Real, construido en época de Enrique II. En él vivieron monarcas tan importantes como Isabel la Católica, su padre Juan II y su hermanastro Enrique IV.
Puerta de Alcocer
Era la entrada a la ciudad y la única puerta que se conserva actualmente de la muralla. La Puerta de Alcocer tiene un torreón con varios arcos apuntados y comunican la Plaza del Real con la plaza del Arrabal.
Fue utilizada como cárcel y por eso se le conoce también como Arco de la Cárcel. Sobre ella estuvo el Alcázar y después fue reconstruido el Concejo.
Actualmente se encuentra en su interior la Oficina de Turismo.
Plaza del Arrabal
Esta plaza extramuros está presidida por la iglesia de Santo Domingo. En la plaza se encuentra la estatua que Arévalo dedicó a Isabel la Católica en el centenario de su muerte.
Es una plaza con mucha vida, porque en ella hay muchos bares y terrazas. En ellos, con cada consumición podrás degustar ricos pinchos típicos de la zona.
Iglesia de Santo Domingo
Es la parroquia principal de Arévalo. Se empezó a construir en el siglo XIII y durante un tiempo se interrumpió la construcción por falta de dinero. Su construcción finalizó en el siglo XVI después de varias donaciones.
En su interior se encuentran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, y la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona también de la ciudad.
Iglesia de El Salvador
Esta iglesia tiene una mezcla de estilos debido a las diferentes transformaciones a lo largo de su historia. Se construyó en el siglo XII.
En la actualidad la iglesia está cerrada y en ella se guardan los pasos de Semana Santa.
Palacio de Ballesteros Ronquillo y Sedeño
Este palacio se encuentra en ruinas, sólo podemos ver la fachada, que es de finales del siglo XVI. La portada es de granito de corte renacentista, con un gran arco y dos pares de columnas de orden dórico. En lo más alto hay un querubín alado.
Se encuentra en la calle Santa María.
Plaza de la Villa de Arévalo
Es una hermosa plaza de arquitectura popular castellana medieval con columnas de piedra y madera. Fue declarada Monumento Nacional. Sus casas son de entramado de madera y ladrillo y está flanqueada por tres torres mudéjares. En ella se encuentran:
Iglesia de Santa María la Mayor
Esta iglesia está construida en estilo mudéjar a finales del XII, principios del XIII. Es un templo de una sola nave y ábside de horno. En su interior podemos ver pinturas murales medievales con un Pantocrator.
Casa de los Sexmos
Los Sexmos eran instituciones creadas para defender los intereses comunes de los pueblos. Estaban formados por concejos convecinos con derechos y deberes. Fueron fomentados por la política de los reyes de Castilla, sobre todo por los Reyes Católicos. Llegó a comprender más de cien villas y aldeas.
Este edificio servía para que se alojaran los sexmeros, para reunirse y para almacenar los bienes o enseres de la tierra. También fue testigo de la ratificación del Tratado de Tordesillas por parte de los Reyes Católicos, en el que se establecía el reparto de las zonas conquistadas del Nuevo Mundo.
Actualmente es el Museo de la Historia de Arévalo. En su interior hay piezas e información de diferentes momentos históricos vinculados con la ciudad.
Iglesia de San Martín
Fue la principal iglesia de la ciudad y lugar de celebración del Concejo de la villa de Arévalo en los momentos más solemnes. Tiene dos torres y ha sido reconvertida en centro cultural de la Obra Social de Caja Ávila. En ella se celebran conciertos y exposiciones.
Castillo de Arévalo
Este castillo fue construido entre los años 1469 y 1480 por los duques de Arévalo, Álvaro de Zúñiga y Leonor de Pimentel. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, Fernando el Católico remodeló el castillo adaptando la fortaleza para usos defensivos.
A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos: residencia de nobles, prisión e incluso cementerio. Después de años de abandono, en 1952 fue rehabilitado como silo de cereal con una capacidad de más de un millón de kilos. Años más tarde se convirtió en Museo de los Cereales y centro de reuniones.
Dónde dormir en Arévalo
La Posada Real los Cinco Linajes se encuentra en el centro de Arévalo. En un edificio tradicional se encuentra este alojamiento con todo tipo de detalles a un precio asequible.
Cerca se encuentra un alojamiento único en España, The Teepee.