Areoso, la llamada Isla de los Muertos
Guidoiro Areoso se encuentra en la provincia de Pontevedra, a un kilómetro y medio al norte de A Illa de Arousa. Un islote hasta hace poco desconocido y habitado únicamente por gaviotas. Areoso es un paraíso salvaje, sin ningún tipo de servicio. No esperes encontrar ni chiringuito ni salvavidas, es un lugar para desconectar del mundo.
A veces no hay que viajar muy lejos para encontrar tesoros escondidos. Su arena fina y sus aguas cristalinas le valieron el sobrenombre de Caribe gallego. El agua, como te puedes imaginar, no está igual de caliente que en el Caribe. El islote no es muy grande, mide 600 metros de largo y 200 metros en su parte más ancha. En total casi 9 hectáreas, pero la acción del hombre y los temporales hacen que cada año la isla se vaya haciendo más pequeña. Puedes caminar alrededor de ella, ya que no te llevará mucho tiempo. Cientos de gaviotas te observarán impasibles en tu recorrido. Me sorprendió que no se acercaran ni cuando estábamos comiendo, cosa que con las gaviotas de las islas Cíes es algo impensable.
No es el único islote de la ría de Arousa: Guidoiro Pedroso, Corveiro o la isla de la Rúa son otros que se encuentran en la ría. Pero es sí es el más grande de todos.
Areoso se divide en dos zonas bien diferenciadas: la parte norte, donde se encuentra una duna activa, y la parte sur, donde están los afloramientos graníticos y la zona con más vegetación. Todo el islote está rodeado de un arrecife a flor de agua y se trata de una paraje natural protegido.
Patrimonio arqueológico en la llamada Isla de los Muertos
En los años 80 en Areoso se descubrieron tres estructuras megalíticas y un asentamiento de comienzos de la Edad de Bronce, junto con restos de cerámicas y de presencia de fauna doméstica, que debido a la arena de la isla se conservó muy bien.
Los estudios indican que desde el 5000 a.C. y durante todo el Neolítico Areoso estuvo unido a la isla de Arousa formando una gran península unida al continente. En la Edad del Bronce el agua empezó a subir y se cree que fue cuando quedó aislado. No hay pruebas de que estuviera habitado después de esta fecha.
No hace muchos años se han descubierto más monumentos megalíticos, también llamados mámoas. En total en Areoso hay cinco. Las mámoas son sepulturas, normalmente colectivas, formadas por un túmulo de tierra en forma de pequeño montículo circular que pueden contener en su interior una cámara de piedra megalítica.
Cada año hay nuevos descubrimientos, debido a que los temporales en invierno erosionan la isla.
La zona donde se encuentran algunos de los restos arqueológicos está vallada para que no resulte dañada. También hay boyas alrededor de la isla para que las embarcaciones que acuden en verano no dañen el arrecife.
Cómo llegar a Areoso
Hay pocas opciones para llegar a Areoso. Puedes alquilar un kayak, contratar un barco-taxi o ir en velero. Los barcos tienen prohibido atracar.
El kayak es la mejor opción de ejercer un turismo responsable, ya que de esta forma no dañas este espacio natural protegido ni contaminas. En a Illa de Arousa encontrarás varias empresas de alquiler de kayaks donde te aconsejarán dependiendo de tu grado de experiencia.
Turismo responsable en Areoso
El peligro de dar a conocer un lugar es que después se pone de moda y hay mucha gente que no respeta ni cuida el entorno. La gente acude en masa y los barcos y las motos de agua ponen en peligro la flora y la fauna de la isla.
En Areoso hay varias especies protegidas, por lo que recuerda no llevarte nada de la isla, no molestar a los animales que viven en ella y, por su puesto, llévate toda la basura que has generado. Deja la playa igual que te la has encontrado.
Si te apetece conocer más a fondo esta zona, te recomiendo la península del Morrazo. También te dejo un enlace con todo lo que puedes hacer en la Illa de Aorusa.