10 Cervecerías imprescindibles en Bruselas
Bélgica es el paraíso para todos aquellos a los que nos gusta la cerveza. Cuenta con más de 1.100 marcas de cerveza y 160 fábricas. En 2016 la UNESCO declaró la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su importancia histórica y por la amplia variedad de cervezas que elaboran.
Como te puedes imaginar, en todo el país podrás disfrutar en muchos lugares de sus cervezas. Te dejo una lista de 10 cervecerías que merece la pena conocer en Bruselas.
Poechenellekelder
El nombre de esta cervecería significa en neerlandés “cueva de las marionetas”. Este edificio era antiguamente un teatro de títeres y marionetas y ahora lo han reconvertido en una cervecería. En su variada decoración podemos ver pequeños muñecos de Manneken Pis con diferentes atuendos, marionetas, maniquíes, vestuario de los actores que trabajaban en él, cuadros y placas.
Se encuentra al lado del famoso Manneken Pis. Aunque durante el buen tiempo tiene terraza exterior, te recomiendo que entres y disfrutes de su maravillosa decoración.

Poechenellekelder
Con la consumición nos pusieron un pequeño cuenco con snacks salados. Puedes pedir una tabla de quesos y embutidos para acompañar la cerveza.
Cervezas que probamos: Vanderghinste Oud Bruin y Cuvee des Trolls.
![]() |
![]() |
Au Bassin
Un poco más alejado de la Grand Place, en la Place Sainte Catherine, se encuentra esta cervecería. Merece la pena acercarse a conocer esta zona, que tiene mucho ambiente.
Cuando entras lo primero que ves es una preciosa terraza con diferentes espacios, paredes de ladrillo visto y enredaderas. En su interior hay juegos de mesa y algunos días hay conciertos, monólogos e instalan mercadillos. Hay variedad de cervezas y elaboran su propio ginger ale. Puedes pedir algo para picar.
Cervezas que probamos: Au Bassin y Saisonneke.

Au Bassin
Moeder Lambic
Esta famosa cervecería tiene dos locales en Bruselas. El Original, que abrió sus puertas en 2006, y Fontainas. Nosotros visitamos este último. Es una cervecería moderna que tiene una gran variedad de cervezas artesanales.
Las paredes son de ladrillo visto y tienen una amplia barra con muchísimas cervezas y vasos. Tienen 40 cañeros, así que se complica a la hora de elegir una cerveza. Cuando pides cerveza te ponen de aperitivo cebada tostada.
Puedes comer el plato del día, que el precio es de 16-18 euros.
Cervezas que probamos: Avec Les Bons Voeux y Blanche du Hainaut.

Moeder Lambic
Au Bon Vieux Temps
Es una cervecería escondida en un pequeño callejón. En el centro de Bruselas, y muy cerca de la Grand Place, hay muchos callejones, llamados impasses. Algunos nos llevan a los patios de algunos edificios y otros se utilizan de atajos entre calles. Esta cervecería se encuentra en uno de esos impasses, el Impasse Saint-Nicolas, 4.

Impasse Saint-Nicolas, 4
Su nombre significa “a los buenos tiempos”. Es un lugar curioso con poca iluminación. Está decorado con vidrieras, muebles antiguos, chimenea y ángeles. No aceptan pago con tarjeta.
Cervezas que probamos: Omer Traditional Blond, Vieux Temps y Orval.

Au Bon Vieux Temps
Café Le Cirio
Esta cafetería es una de las más conocidas de Bruselas. Abrió sus puertas en 1886 y aún conserva la decoración original Art-Nouveau. Cuando te adentras en ella parece que el tiempo ha retrocedido. Las paredes están decoradas con papel pintado, los muebles son de madera oscura y dorado y sus camareros están elegantemente vestidos.
Está cerca de la Grand Place y enfrente al edificio de La Bolsa. Su bebida más típica es half a half (un mezcla de mitad vino mitad champán). Aquí puedes degustar comida tradicional belga.
Cerveza que probamos: Maes y nos pusieron un pequeño cuenco con snacks salados.

Café Le Cirio
Le Roy d´Espagne
Se encuentra en el número 1 de la Grand Place y es una cervecería con historia en Bruselas. El edificio fue construido en 1697 y era la sede del gremio de los panaderos. En la fachada podemos ver el busto de Carlos II, rey de España, y elementos esenciales de los panaderos, trigo, agua, viento… y por Saint-Aubert, patrón de los panaderos.
El edificio sufrió daños durante la Revolución Francesa, fue restaurado en 1902 y convertido en cervecería en 1952. Es también restaurante, pero los precios debido a su ubicación son elevados. En su interior hay muñecos colgados, soldados españoles del Duque de Alba ahorcados por el ejército local, un caballo y lámparas que imitan a estómagos rellenos de paja con los que jugaron al balón en la plaza.
La Grand Place está rodeada por las casas de los gremios (toneleros, arqueros, barqueros, merceros…), el ayuntamiento y la Casa del Rey.
Cerveza que probamos: Tripel Karmeliet.

Le Roy d´Espagne
Le Cercueil
Muy cerca de la Grand Place se encuentra una de las cervecerías más peculiares de Bruselas. Su nombre en francés significa ataúd y eso nos da una pista de los que nos vamos a encontrar en su interior.
Esta cervecería es muy distinta a todas las demás. Accedes a través de un estrecho pasillo lleno de pintadas y su interior está escasamente iluminado con luces ultravioletas. La música que se oye es rock y heavy metal. Su decoración es un tanto tétrica. Las mesas son ataúdes y las paredes están decoradas con esqueletos, cuadros de vampiros y tumbas y coronas funerarias.
El cóctel de la casa se sirve en una jarra con forma de cráneo y para elaborarlo utilizan fuego.
Cervezas que probamos: La Guillotine y Lindemans.

Le Cercueil
A la Mort Subite
Es uno de los cafés más antiguos del centro de Bruselas. Abrió sus puertas en 1910 y su decoración destaca por grandes espejos, columnas de mármol y fotografías. Era frecuentado por artistas, escritores y actores.
Su nombre proviene de un juego de dados al que jugaban los empleados del Banco Nacional de Bélgica. Para asegurarse de que llegaban a tiempo al trabajo después del descanso jugaban una última partida en la que el ganador lo era de forma inmediata. Este nombre dio lugar a la nueva cerveza que elaboraban allí.
Se encuentra al lado de las Galerías St. Hubert, una de las visitas imprescindibles en la ciudad.
Cervezas que probamos: Maes Pils y diferentes variedades de Mort Subite.

A la Mort Subite
Brussels Beer Proyect
Aunque está alejada de de la Grand Place, si quieres disfrutar de una cervecería diferente acércate a conocerla. Es una cervecería que tiene su propia marca de cerveza y experimentan con nuevos sabores y lúpulos. Es relativamente joven, con menos de diez años de vida, pero se ha vuelto muy popular.
Está decorada de forma moderna con las barricas que utilizan para la fabricación de sus cervezas.
Puedes elegir la tabla de degustación que consta de 8 cervezas.
Delirium Café
Dejamos para el final la cervecería más famosa y más turística de Bruselas. Se encuentra en el callejón donde está la versión femenina del Manneken Pis, Jeanneke Pis.
Tiene dos plantas y para mí la más auténtica es la de abajo. El techo está cubierto de bandejas con marcas de cervezas, las paredes con carteles, hay poca iluminación y mucho ambiente. Su carta es como una antigua guía telefónica, un gran libro en el que elegir te va a ser complicado, ya que cuenta con más de 2.000 tipos de cerveza. Desde el año 2004 ostenta el Record Guinness. Si tienes dudas sobre cuál probar, puedes elegir la cata de 10 tipos de cerveza, el precio es de 25 euros.
Su símbolo es el elefante rosa.

Delirium Café
Cervezas que probamos: Pink Killer, Hoegaarden Rosee y otras muchas…

Delirium Café
Si te has quedado con ganas de conocer más cervecerías puedes realizar el tour de la cerveza belga o el de cerveza y chocolate.